Redacción / FesP •  Actualidad •  19/12/2018

Según el estudio del ECPMF, aumentan los riesgos para el pluralismo de los medios y la seguridad de los periodistas

El European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF) ha dado a conocer su último informe Media Pluralism Monitor 2017 (MPM), que ha analizado los riesgos para el pluralismo de los medios y la seguridad de los periodistas existentes en 28 países europeos más Macedonia, Serbia y Turquía.

Según el estudio del ECPMF, aumentan los riesgos para el pluralismo de los medios y la seguridad de los periodistas

Este estudio está  cofinanciado por la Unión Europea y en lo referente al capítulo español es realizado por la Universitat Ramon Llul bajo la responsabilidad del doctor Pere Masip. En la presentación del MPM se señala:

“Los hallazgos muestran un estancamiento general o un deterioro en las cuatro áreas principales abarcadas por el MPM: protección básica, pluralidad del mercado, independencia política e inclusión social . El MPM 2017 también confirmó los hallazgos de las cuatro rondas de monitoreo anteriores, lo que demuestra que ningún país analizado está exento de riesgos para el pluralismo de los medios.”

Marcan como lo más destacado de los resultados del estudio:

– Los periodistas y otros actores de los medios se enfrentan a una serie de amenazas y ataques (físicos y digitales) en varios países europeos.

– Las condiciones de trabajo de los periodistas se están deteriorando, exponiendo a los periodistas a presiones externas e indebidas en su trabajo profesional en la mayoría de los países examinados.

– La protección de los denunciantes sigue siendo débil en toda Europa.

– La concentración de la propiedad de los medios sigue siendo uno de los riesgos más importantes para el pluralismo de los medios y se considera que crea barreras a la diversidad de información y puntos de vista.

– Las organizaciones de noticias continúan siendo vulnerables a la interferencia política, especialmente cuando las condiciones económicas son inestables.

– La falta de independencia política de los medios de servicio público, especialmente en Europa central y oriental, sigue siendo motivo de preocupación.

– La falta de igualdad de género en los roles de gestión y creación de contenido en las organizaciones de medios de comunicación europeas representa uno de los puntajes de riesgo más altos registrados por el Monitor.

– Se ha registrado poco o ningún progreso con respecto a la alfabetización mediática en toda la UE.

Indicador sobre la concentración de propiedad y competencia en varios medios – Mapa de riesgos por país

En el capítulo dedicado a España, de los cinco indicadores que se analizan, los más inquietantes son los de ‘Autonomía de editorial’ y de ‘Independencia Política’ de los medios, que están el 63% y 50%, respectivamente, en la escala de riesgos para su independencia. Señalan que “a pesar de que los medios públicos y privados parecen para ser independiente de la influencia de los partidos políticos, en práctica -durante los años recientes- se hizo evidente la interferencia de ellos en la designación y despido en la cita y despido de directivos de esas empresas.

En 2013 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ya mostraba su preocupación por la presión política sobre los medios públicos en algunos países, incluyendo España.”

A estos respecto cita, entre otros ejemplos, la intervención de la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en el recambio de directivos del grupo PRISA y las críticas por la designación de un nuevo director nuevo de TV3 (Televisión Pública deCataluña) por su sesgo pro independencia.

En cuanto al indicador de ‘Independencia en la gobernanza y financiación’ se señala que este ha mejorado, comparado con resultados anteriores  a partir de la sanción la de Ley 5/2017 que fija la elección de los miembros de la dirección de CRTVE por dos tercios de los parlamentarios.

En cuanto al capítulo de ‘Control estatal de recursos y apoyo a los medios’, el riesgo medio se ubica en el 42%; y apunta que si bien es cierto que no hay ningún control de propiedad de los medios por los grupos políticos,  cuando estos están en los gobiernos disponen de diversos mecanismos que les permiten influir sobre ellos.

Entre esos mecanismos de presión sobre los medios son destacados la publicidad institucional, las subvenciones y la concesión de licencias audiovisuales y se indica que en los últimos años han sido frecuentes las quejas sobre el uso irregular de estos mecanismos.


concentración mediática /