Redacción •  Actualidad •  19/10/2023

Organizaciones sociales y ecologistas celebran el Día Internacional de la Reparación para garantizar el derecho universal a reparar 

El próximo sábado 21 de octubre se celebra el Día Internacional de la Reparación, el cual tiene lugar cada año el tercer sábado de octubre. Cientos de organizaciones celebran este día al que se suma la sociedad civil española – CECU, Amigos de la Tierra, SETEM, Ingeniería Sin Fronteras, Portillo en Transición – para llevar a cabo actividades descentralizadas en torno a la reparación entre el 18 y el 27 de octubre.

Organizaciones sociales y ecologistas celebran el Día Internacional de la Reparación para garantizar el derecho universal a reparar 

En concreto, los colectivos están organizando Repair Cafés en Madrid, Barcelona, Galicia, Baleares, Valencia, Zaragoza y Castilla y León, en los cuales la ciudadanía podrá hacer reparaciones de textil o pequeños aparatos eléctricos o electrónicos, con la ayuda de personas técnicas, que ofrecerán guía y consejo de forma voluntaria. Las actividades programadas se pueden consultar en el mapa del Repair Day. En cada ciudad se han organizado en colaboración con entidades locales que se dedican a la reparación o a la prevención de residuos. 

Estas actividades se enmarcan en una campaña internacional por el derecho a reparar, promovida por la coalición Right to Repair Europe, de la que forman parte Amigos de la Tierra, CECU, Ingeniería Sin Fronteras y Setem, con el fin de reclamar el derecho universal a reparar, y de medidas que hagan que la reparación sea accesible y asequible para todo el mundo.

¿Dónde y cuándo? 

• Valencia, Repair Café textil, el 18 de octubre a las 18:00.
 • Santiago de Compostela, Repair Café de equipo informáticos, el 19 de octubre a las 16:30.
 • Madrid, Repair Café de electrónica y pequeños electrodomésticos, el 20 de octubre a las 17:00. 
 • Ibiza, Repair Café textil, el 20 de octubre a las 18:00. 
 • Barcelona, Repair Café de textil y electrónica, más juegos infantiles de consumo responsable, el 21 de octubre a de 10:30h a 13:30h, en los Jardines de la Sedeta. 
 • Castilla y León, Arrabal de Portillo (Valladolid), Repair Café el 21 de octubre a las 17:00, en las Escuelas de la Plaza de Toros
 • Zaragoza, Repair Café textil, el 27 de octubre a las 18:00.

¿Por qué? 

Frente a los crecientes flujos de residuos, y la competencia por las materias primeras, y el contexto de crisis climática, es urgente augmentar la reutilización de los productos, y alargar su vida útil. 

Actualmente existen múltiples barreras a la reparación, que no permiten a las consumidoras y usuarias reparar sus aparatos eléctricos y electrónicos por ejemplo. Así mismo, se siguen comercializando productos de baja calidad, que refuerzan la cultura del usar y tirar. 

Por ello, la sociedad civil exige nuevas leyes que garanticen el derecho a reparar, así como unas normas de ecodiseño eficaces, que obliguen a la industria a fabricar productos que duren, sean reparables, y fácilmente reciclables. 


reciclaje /