Redacción •  Actualidad •  19/10/2018

#100Marcelino: acto público de cierre para rendir homenaje a Marcelino Camacho «y reconocer su ejemplo de lucha obrera y comunista»

  • El 29 de octubre, coincidiendo con el 8º aniversario del fallecimiento, se rinde homenaje a Marcelino Camacho. A las 19 horas en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid.
  • El pasado mes de mayo se inauguró el Paseo de Marcelino Camacho Nº1. A principios de octubre, la exposición "El siglo de Marcelino Camacho" o la edicion por parte de CCOO un nuevo número de Gaceta Sindical. Desde junio, se presenta en diversas ciudades por todo el país el documental "Lo posible y lo necesario” sobre la vida de este incansable luchador. Son algunos de los eventos celebrados este año en memoria del histórico sindicalista comunista.
#100Marcelino: acto público de cierre para rendir homenaje a Marcelino Camacho «y reconocer su ejemplo de lucha obrera y comunista»

Durante este año, se ha reivindicado la figura de Marcelino Camacho y la «memoria de la lucha obrera» que simboliza, y se ha querido mostrar a la sociedad la importancia de su figura para entender lo que significó la lucha obrera durante la posguerra, el franquismo y también durante la Transición, y para la consecución de los derechos y libertades que rigen hoy en día.

Los actos comenzaron el 21 de enero -día de su nacimiento, en 1918-, en el auditorio que lleva su nombre y en él estuvo representada la sociedad civil, y numerosas fuerzas políticas e instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, con la presencia de su alcaldesa, Manuela Carmena.

En este año también se ha realizado el documental ‘Lo posible y lo necesario’, dirigido por Adolfo Dufour Andía, que relata la vida de Marcelino Camacho desde la Guerra Civil, pasando por su exilio, el nacimiento de CCOO, su lucha contra la dictadura y «por la libertad».

Además, el día 2 de octubre el secretario general de CCOO, Unai Sordo, inauguró la exposición «El siglo de Marcelino Camacho. El siglo del trabajo y los derechos» en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Durante este año, Unai Sordo ha hecho hincapié en el papel de Marcelino Camacho y de la lucha obrera en «una parte de la historia de la Transición que no se ha contado». «España tenía planteado un modelo de Transición distinto, pero fueron la lucha de miles de trabajadores, las huelgas y la negativa de CC.OO. y el PCE de asumir aquel escenario los que corrigieron el rumbo», ha asegurado. «Hay que hacer mucha pedagogía en España sobre el papel que jugó nuestra gente en la Historia».

Este acto, que coincide con el octavo aniversario de su fallecimiento (29 de octubre de 2010), cierra el homenaje que ha tenido lugar durante este año y que ha puesto de manifiesto la figura de Marcelino Camacho y su vida, una vida llena de lucha, por la libertad y por los derechos laborales y democráticos de los trabajadores.


CCOO /  Marcelino Camacho /  PCE /