Redacción •  Actualidad •  19/09/2019

Adelante Jeréz reclama un formato accesible para los horarios de autobuses urbanos

  • Adelante Jerez asegura que la información de las líneas de los autobuses, de las paradas y de los horarios que están publicados en la página web de Comujesa son “dificilmente entendibles para cualquier usuario” y existen iniciativas útiles para mejorar dicho servicio.

  • El desarrollo de esta iniciativa no supondrá “coste económico alguno”, permitirá mejoras cualitativas para la ciudadanía y, además, facilitará el aumento del uso de la red de transportes urbanos.

Adelante Jeréz reclama un formato accesible para los horarios de autobuses urbanos

En Jerez, los ciudadanos que quieran usar los servicios públicos de la red de autobuses urbanos se encuentran con muchas dificultades. Una persona que quiera usar el autobús no tiene opciones de saber qué línea puede coger ni qué transbordos le conviene hacer para ir de un punto de la ciudad a otro en el menor tiempo posible. Y es que la información sobre las líneas, las paradas de cada una de ellas y las diferentes combinaciones que están publicadas en la web de Comujesa son difícilmente manejables por cualquier usuario del transporte público.

Ante esta problemática, Adelante propondrá al Gobierno local una solución “sin coste económico alguno” que permitirá facilitar a los jerezanos el uso de la información de las líneas, las paradas y las combinaciones para optimizar la planificación de los trayectos que tengan que hacer. La confluencia de izquierdas defiende que, sin lugar a dudas, supondría una mejora cualitativa de los servicios del transporte público que favorecería, incluso, al incremento uso de la red de transporte urbano.

El coportavoz de Adelante, Ángel Cardiel, asegura que “no son pocos los usuarios que ya nos han comentado las dificultades con las que se encuentran para planificar cualquier tipo de movimiento en nuestra ciudad haciendo uso de la red de autobuses urbanos”. Y es que en estos momentos en los que los estudiantes vuelven a su actividad escolar “necesitan cuadrar preguntas tan sencillas como qué autobús debo coger y a qué hora para llegar a tiempo a mi destino”. Ante estas necesidades el concejal de la coalición, Cardiel, argumenta que “hemos comprobado en la web del Ayuntamiento que no se podría resolver sin una lupa, una hora al menos de búsqueda, cálculos en el ordenador y más de un dolor de cabeza”.

Así, Adelante propone que el Ayuntamiento ponga en práctica iniciativas muy útiles, fáciles de desarrollar y de implantar, y que ya se usan en muchas otras ciudades del país con el objetivo de facilitar la vida a la ciudadanía. Desde la coalición afirman que “queremos ayudar para que la búsqueda de combinaciones de autobuses deje de ser un problema para los jerezanos y las jerezanas y plantearemos al gobierno local algo tan sencillo como adaptar los datos de las líneas, los itinerarios y las paradas al sistema de GTFS, que es un sistema estándar y que podría integrarse en servicios de mapa, como por ejemplo, de Google y permitiría que en un par de minutos cualquier persona pueda conocer cuáles son las combinaciones de autobuses le viene mejor para llegar de un punto de la ciudad a otro, así cómo el tiempo que supondría el viaje”.


autobuses /  Jerez /  movilidad /  transporte público /