Redacción •  Actualidad •  19/09/2016

EQUO pide que el pleno del Congreso ratifique el Acuerdo de París urgentemente

El diputado de EQUO, López de Uralde, insiste en que no es necesario que haya gobierno para ratificar este acuerdo tan importante. Se necesitan al menos 55 países (que supongan 55% de las emisiones para que entre en vigor.

EQUO pide que el pleno del Congreso ratifique el Acuerdo de París urgentemente

 

 

Desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos se han presentado hoy una batería de iniciativas que incluyen Proposiciones de Ley como la fijación de la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional o la derogación del plazo máximo de instrucción de la ley de enjuiciamiento criminal.

Entre las iniciativas, el partido verde EQUO destaca la presentación de una PNL sobre la necesidad de ratificación por parte del Gobierno del Acuerdo de Paris sobre el cambio climático. Un acuerdo, que países como China o Estados Unidos ya han ratificado y que la Unión Europea solo unos pocos países han tomado las disposiciones necesarias para hacerlo, tal como denunció Juncker ante el Parlamento Europeo.

La PNL presentada por el diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde, insta al Gobierno a, con la máxima urgencia, remitir al Congreso de los Diputados la documentación correspondiente a la ratificación del Acuerdo de París para que se pronuncie sobre su autorización, según lo previsto en el artículo 155 del Reglamento del Congreso de los Diputados.  

“Según el reglamento, no es necesario que se haya constituido un gobierno para dar este importante paso; ya que el acuerdo debe ser ratificado por el pleno del Congreso”, ha declarado López de Uralde. “La importancia y transcendencia de este acuerdo supone la urgente ratificación del mismo para que las declaraciones realizadas en París no queden en simple papel mojado y se vean confirmadas por los hechos”.

El pasado 12 de diciembre de 2015 se aprobó, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Acuerdo de París que establece medidas para la reducción global de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Sin embargo, el acuerdo sólo entrará en vigor una vez 55 países, que sumen al menos un 55% de las emisiones mundiales, hayan lo hayan ratificado.

También se presentarán una batería de Proposiciones No de Ley (hasta 37) para debatir en el próximo Pleno y en las distintas comisiones que ya se están constituyendo, incluyendo algunas de las iniciativas que EQUO ya presentó durante la pasada legislatura como la PNL por el cierre de Garoña, el fomento del autoconsumo, el plan de transición energética  o la reconsideración como patrimonio cultural de los espectáculos taurinos.


acuerdo de París /  cambio climático /  EQUO /