Redacción •  Actualidad •  19/08/2019

La Juventud Comunista denuncia que “mientras que a unas nos explotan, otros pocos se divierten y benefician a nuestra costa”

Este fin de semana, decenas de jóvenes se han dado cita en la localidad de Zamora para la celebración de la Escuela Central de Cuadros de la Juventud Comunista.

La Juventud Comunista denuncia que “mientras que a unas nos explotan, otros pocos se divierten y benefician a nuestra costa”

Este fin de semana, los días 16, 17 y 18 de agosto, en Zamora (Castilla y León) ha tenido lugar la Escuela Central de Cuadros de la Juventud Comunista. Decenas de delegadas de los distintos territorios de España se han dado cita en la localidad zamorana para formarse en diversos aspectos. El colapso ecológico, los impactos del imperialismo en la clase trabajadora, la lucha feminista o la situación que atraviesa el movimiento estudiantil y obrero entre la juventud han sido algunos de los temas que han abordado.

“La formación crítica es un aspecto fundamental para lograr romper con el Régimen y conseguir una vida digna”, ha afirmado el Secretario General de la Juventud Comunista, Guillermo Úcar. En ese sentido, las jóvenes comunistas desarrollan escuelas de este carácter con asiduidad, en palabras del propio Úcar, dado que “la formación debe ser un pilar básico para lograr concienciar a la juventud sobre la necesidad de acabar con la precariedad, el machismo, la destrucción del planeta y tanta miseria que este Régimen nos produce”.

Los datos de paro juvenil, de precariedad laboral y vital, de denuncias de agresiones machistas, el precio de los alquileres, de auge de un ocio cada vez más indigno y un largo etcétera suman una lista interminable de motivos por los que la Juventud Comunista ve necesario transformar la sociedad. En unas declaraciones de Úcar durante dicha escuela, ha denunciado que “este verano, tal y como venimos señalando, la precariedad ha vuelto a ser predominante entre la juventud. Un ejemplo son las trabajadoras que vienen denunciado las condiciones de trabajo esclavas a las que están siendo sometidas, entre otras, las de festivales musicales como el BBK Live. Otro ejemplo son las 42 muertes en el puesto de trabajo habidas durante el mes de junio, además de los 45.840 accidentes laborales. Mientras que a unas nos explotan, otros pocos se divierten y benefician a nuestra costa”.

En lo relativo a la situación de la emancipación juvenil, el Secretario General de la Juventud Comunista ha denunciado que “en verano podemos observar que, mientras que la juventud es incapaz de emanciparse, la vivienda es destinada al turismo o se mantienen vacías para la especulación. Además, las que se encuentran en alquiler, tienen rentas cada vez más inasequibles, llegando en algunos puntos a superar los 1.000€ de media. No es casualidad que Barcelona, Madrid, Donostia o Las Palmas de Gran Canaria, ciudades altamente turistificadas, sean de las ciudades con los alquileres más altos. Este Régimen prioriza la turistificación a que tengamos un techo digno donde vivir”.

También ha señalado el auge de las agresiones machistas en espacios festivos. “En lo que vamos de verano, ya ha habido varios casos de agresiones machistas, que han llevado en casos como el de la Aste Nagusia de Donostia a suspender las actividades durante un día en muestra de repulsa. La máxima feminista de que la calle y la noche también son de las mujeres cobra más fuerza que nunca”.

Finalmente, en conclusión, el Secretario General de la Juventud Comunista, Guillermo Úcar, ha hecho un llamamiento a la juventud a “formarse de forma crítica y a organizarse contra este Régimen que nos niega una vida digna, en pos de construir la República y el Socialismo como única solución posible”.


Juventud Comunista /  UJCE /