Redacción •  Actualidad •  19/08/2018

Ganemos Córdoba critica el “entreguismo del PSOE al Cabildo” en la firma del nuevo convenio: “una oportunidad perdida para exigir la gestión pública de la Mezquita-Catedral”

  • Ganemos Córdoba critica con dureza el nuevo convenio firmado este viernes entre la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el deán de la catedral, Manuel Pérez Moya, para que renovar el convenio sobre las visitas nocturnas a la Mezquita Catedral.
  • “El PSOE se entrega a los intereses unilaterales del Cabildo para seguir manteniendo una visita nocturna que sesga su pasado y lo cuenta de manera sesgada”.
Ganemos Córdoba critica el “entreguismo del PSOE al Cabildo” en la firma del nuevo convenio: “una oportunidad perdida para exigir la gestión pública de la Mezquita-Catedral”

Desde Ganemos Córdoba partimos de la base en que no reconocemos al Cabildo Catedralicio como titular de la Mezquita Catedral de Córdoba y manifestamos nuestro rechazo total a la nefasta gestión que por parte de la Junta y el Ayuntamiento se ha hecho durante el pasado.

Una pésima gestión que ha consentido que el obispado gestione de manera sesgada un patrimonio de todos borrando incluso su nombre, luego recuperado gracias a la lucha ciudadana, e ignorando todo el pasado andalusí que da valor y riqueza a tan singular bien.

La firma de este nuevo convenio supone una involución más en la mejora de la gestión integral del Monumento, un entreguismo del PSOE al Cabildo para no sabemos qué beneficio y que no mira por el bien común de la ciudad.

El fin del convenio ha sido una oportunidad desaprovechada para que el Gobierno de PSOE e IU defendieran y protegieran los intereses del bien y exigir al Cabildo la gestión pública del monumento con la supervision integral del Ayuntamiento y la Junta.

Nos preocupa sustancialmente la gestión que se pueda seguir manteniendo de este espectáculo y rechazamos la versión histórica sesgada que se ha mantenido durante años con la connivencia de las administraciones. Asimismo manifestamos nuestra repulsa a que el cabildo siga manteniendo total autonomía para perpetuar una visita guiada sin rigor histórico, que borra el pasado andalusí y que ofrece una interpretación sectaria y falta de rigor histórico del monumento.

El PSOE incumple, con la renovación de este convenio, con una de las medidas del acuerdo de investidura por la que se señala que “la cultura es un derecho fundamental de la ciudadanía y una seña de identidad del acuerdo político de las tres fuerzas” que con esta firma se está viendo realmente pisoteado.

Falta así a la demanda ciudadana por defender el patrimonio más bello y singular de la ciudad. Con esta firma, el partido socialista queda totalmente deslegitimado ante la defensa, conservación y protección de la Mezquita de Córdoba.

IU también se desmarca del “acuerdo colaboración” que el Ayuntamiento ha firmado con el Cabildo por las visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral

  • La formación de izquierdas señala que no se la ha hecho partícipe en absoluto de un acuerdo que no comparte por no atender a los intereses de la ciudadanía.

La coordinadora local de IU Córdoba, María José Liñán, y el portavoz del grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento, Pedro García, han lamentado el acuerdo que el PSOE ha negociado y firmado en solitario con el Cabildo en relación a las visitas nocturnas y el espectáculo que en ellas se ofrece

García ha señalado que “nuestro socio de gobierno no ha contado con IU en ningún momento de la negociación por lo que nuestro punto de vista, muy alejado del acuerdo firmado, no se ha escuchado ni tenido en cuenta”.

La formación señala fundamentalmente dos puntos de desacuerdo con el convenio firmado. En primer lugar se plantea una cuestión económica, “el Ayuntamiento realizó una importantísima inversión de más de un millón de euros para llevar a cabo el espectáculo de los cuales no ha habido ni un céntimo de retorno a lo público o las arcas municipales, sino que ha quedado todo en manos de la Iglesia”, apunta García, y en segundo lugar, Liñán manifestó que “IU rechaza el relato que elabora y difunde la Iglesia católica sobre nuestro patrimonio por alejarse del rigor histórico, arqueológico y científico que merecen recibir los cordobeses, cordobesas y las personas que nos visitan, y así siempre lo hemos reclamado”.

Por último, García planteó serias dudas sobre la a priori buena noticia de la ampliación del horario de la apertura del Patio de los Naranjos. Según el edil, “podría ser una trampa porque, tras la concesión de la licencia al nuevo museo diocesano, donde se van a vender las entradas al templo, tememos que, a medio plazo, se aproveche para situar el control del entrada en la puerta del Patio, y de este modo lo hagan propio y quede privatizado”.

Por todo esto, Izquierda Unida lamenta que el PSOE cordobés tome en solitario estas decisiones de calado que afectan a los intereses de la ciudad y que, desafortunadamente, anteponga los intereses de la Iglesia frente a los de la ciudadanía, como ya parece que comienza a ser su tónica general.

 


Cabildo /  Ganemos Córdoba /  Mezquita-Catedral /  PSOE /