Redacción •  Actualidad •  19/07/2022

IU CyL propone cambiar radicalmente el operativo de extinción de incendios forestales

  • Izquierda Unida de Castilla y León lamenta el fallecimiento del bombero forestal en la extinción del incendio de Losacio en Zamora, así como de una segunda persona fallecida a causa del incendio también en la provincia de Zamora.
IU CyL propone cambiar radicalmente el operativo de extinción de incendios forestales

IU califica este año en materia de incendios en Castilla y León como catastrófica. Año cuyos incendios se han cobrado ya dos víctimas mortales, y “han sido especialmente virulentos y extensos”. La organización desea una pronta recuperación al resto de bomberos forestales afectados por el fuego que han sido derivados a diversos centros hospitalarios con quemaduras de diversa consideración.

Respecto a los incendios forestales, desde IU apuntan la responsabilidad política del consejero de medio ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. IUCyL solicita su dimisión como Consejero de Medio ambiente, y la del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal ( José Ángel Arranz), por su falta de implicación en la prevención de incendios forestales y por sus nefastas políticas de extinción. Añadido a sus inadecuadas declaraciones sobre que «era innecesario mantener el servicio de prevención y extinción de incendios todo el año« y por la pésima gestión realizada.

Por otra parte, IU pide un servicio de prevención y extinción de incendios forestales público como existe en otras Comunidades Autónomas, en lugar de dejar este servicio “en manos de empresas que son contratadas por la administración regional los meses de verano”, dejando a un lado las adecuadas tareas de prevención. Castilla y León precisa de una Ley reguladora de los servicios de prevención y extinción de incendios, así como la actualización inmediata del INFOCAL, que lleva sin actualizarse desde 1999.

La coalición reclama como algo vital, la implementación de un servicio de prevención y extinción de incendios totalmente público y operativo todo el año. Es preciso que la Junta de Castilla y León se comprometa a reconocer la figura de bombero/a forestal y que mantenga este servicio a lo largo de todo el año. Reclaman también que se garantice una dotación material, medios y condiciones laborales dignas y seguras para los trabajadores y trabajadoras de los operativos como vienen demandando.

A su vez, creen importante la realización de planes de prevención activa, y de planes de restauración y recuperación de superficie forestal. La ordenación forestal, para hacer masas menos propensas a los grandes incendios. Acompañado todo de planes de apoyo y apuesta por la recuperación del medio rural, que mediante estos planes impulsen actividad en el cuidado y mantenimiento de los montes.

IUCyL va a llevar a los Ayuntamientos mociones para que se haga este debate de y se mejoren las condiciones en que estas personas se enfrentan al fuego en Castilla y León.

Los diversos grupos municipales de Izquierda Unida pondrán sobre la mesa esta problemática para debatirla y hacer propuestas de mejora.


incendios /