Redacción •  Actualidad •  19/07/2018

Enrique Santiago: «la inviolabilidad del jefe del Estado no es una carta blanca para cometer delitos»

Entrevista a Enrique Santiago, nuevo Secretario General del PCE, en "Buenos días, Andalucía" (Canal Sur 18.07.2018).

Enrique Santiago: «la inviolabilidad del jefe del Estado no es una carta blanca para cometer delitos»

El nuevo secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, recorre estos días varias provincias andaluzas en el marco de la campaña ‘Vuelve el PCE‘, con la que la organización pretende reivindicar su propia personalidad. Ayer, mantuvo un encuentro con Antonio Maíllo (IU Andalucía), Teresa Rodríguez (Podemos Andalucía) y Ernesto Alba (PCA). Para el máximo dirigente comunista, Adelante Andalucía es “ejemplar” por basarse en “el respeto y la igualdad” entre todas las fuerzas que participan del proyecto y “en la sensatez y la generosidad para alcanzar acuerdos”. “Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo están demostrando gran altura de miras al anteponer los intereses del pueblo andaluz a cualquier interés particular”.

En la entrevista en el ente público andaluz, Enrique Santiago reflexionó en torno al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, el escándalo de corrupción del emérito Juan Carlos de Borbón, la amnistía fiscal, o la exhumación de los restos de Franco, entre otras cuestiones.

El abogado dejó algunas consideraciones sobre asuntos de actualidad para el debate político;

«La izquierda cada vez está más unida, afortunadamente, gracias a los procesos de convergencia política y de unidad popular. Se ha enriquecido mucho en los últimos años, es más plural, pero a la vez trabaja más unida en torno a programas. Nunca en nuestro país ha habido un Grupo Parlamentario claramente situado a la izquierda con 70 diputados como es Unidos Podemos».

«La política de Estado no es una defensa de las instituciones, es la defensa de las personas y sus derechos».

«Es imprescindible una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos y, en general, sobre los negocios de los integrantes de la Casa Real […] Lo que se está conociendo es muy preocupante […] Incluso para los que defienden la monarquía es mejor una comisión de investigación en sede parlamentaria que dar la instrucción de que actúe la Fiscalía o la Hacienda Pública, que es lo que más tarde o más temprano va a ocurrir, igual que ocurriría si se tratara de cualquier otro ciudadano».

«El Valle de los Caídos no es una tumba propiedad de ninguna familia. Me parece de un cinismo realmente inaceptable que una familia que tiene -además- los recursos económicos, no quiera hacerse cargo de los restos».

 


Canal Sur /  Enrique Santiago /  Juan Carlos de Borbón /  PCE /