Redacción •  Actualidad •  19/05/2022

Se registra «Sumar», la asociación con la que Yolanda Díaz iniciará el proceso de escucha de la sociedad civil

  • No se trata del nombre de un partido político ni de la futura plataforma, decisión que no está tomada. Sumar organizará y dará respaldo jurídico a su proceso de escucha.
  • La vicepresidenta y ministra de Trabajo iniciará el “proceso de escucha” a través de esta asociación para ir configurando su posible candidatura a las generales una vez pasen las elecciones andaluzas del 19 de junio.
  • «Solo me siento cómoda en un verbo, que es sumar. Quien no entienda esto y anteponga sus intereses ajenos a esta cuestión no está entendiendo lo que está pasando en nuestro país». 
Se registra «Sumar», la asociación con la que Yolanda Díaz iniciará el proceso de escucha de la sociedad civil

El ‘proceso de escucha’ que emprenderá la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para el nuevo proyecto político que impulsa se desplegará mediante la ayuda de una asociación específica cuyo nombre es ‘Sumar’.

Este colectivo será el instrumento para la organización de la fase de consulta con la sociedad civil, que Díaz prevé desplegar después de las elecciones andaluzas del 19 de junio.

No obstante, ‘Sumar’ no constituye ni la plataforma de Díaz ni tampoco un partido político con vistas a las elecciones generales, una decisión que no está tomada y que se decidirá en su caso de forma colectiva.
Díaz, ya dejó caer el verbo el pasado 5 de mayo durante una entrevista con Ana Pastor en el programa «El Objetivo»: Sumar proyectos y propuestas, desde la diversidad y la pluralidad, es el rumbo que define el futuro.

«Sumar, sumar y sumar»

La denominación de esta asociación evoca a uno de los principales lemas de la también titular de Trabajo de cara a conformar este nuevo movimiento y que, por ejemplo, enfatizó durante su reciente visita a la ‘Feria de Abril’ de Sevilla al aludir a la necesidad de «sumar, sumar y sumar» con vistas a la candidatura de unidad de partidos progresistas, que cuajó finalmente en la coalición ‘Por Andalucía’.

La actual líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo comentó el pasado 9 de mayo que reactivaba la fase de escucha, que aparcó por la crisis de la guerra de Ucrania, en lo que es el primer paso de cara a esa futura plataforma.

De esta forma, ha reclamado que pronto comentará los pasos concretos de esta fase de consulta con la sociedad civil, que pospuso por la guerra de Ucrania, y que va a compatibilizar con su gestión dentro del Ejecutivo.

Díaz durante estos meses ha dejado algunas pinceladas de ese nuevo proyecto, que afronta con ilusión para dar «esperanza» y una alternativa para ensanchar las bases progresista, sobre todo para erradicar la desafección entre la ciudadanía y la política que arrojan diferentes sondeos.

En este sentido, ha explicado que va a compaginar esta fase compatibilizando con su labor ejecutiva y que iba a emprender una gira por España que articularía con su «equipo de confianza» de voluntarios ajeno al Ministerio de Trabajo.

El proyecto ha sido bien acogido por diversas personalidades de la izquierda institucional. Es el caso de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: «Cuando nació Barcelona en Comú quiso sumar e ir más allá de la propuesta tradicional. Eso enlaza muy bien con la propuesta que está liderando Yolanda Díaz. Es el tipo de liderazgo que necesitamos: transversal y dialogante».

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado este jueves que no conocía la constitución de la asociación ‘Sumar’ para organizar el proceso de escucha que emprenderá la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y que es ella quien debe dar todos los detalles de su plataforma cuando estime oportuno.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación tras participar en una jornada organizada por la Fundación Mujeres por África, cuestionada sobre la solicitud de registro de este colectivo con la finalidad de ayudar a Díaz en su fase de consulta con la sociedad civil.

Sobre este punto, Montero ha detallado que desconocía el impulso de esta asociación y se ha remitido a los datos que aporte la también titular de Trabajo.

En cuanto a la posición de la formación morada, Montero ha dicho que como parte de Podemos, van a contribuir «con toda la fortaleza de su organización» a mantener el actual Gobierno de progreso y esa «posibilidad de que las transformaciones democráticas se sigan produciendo en este país».

Por tanto, ha prometido que Podemos va a «sumar siempre» en cualquier proceso de avance y ha destacado que su principal contribución son las leyes feministas, que han generado amplio consenso.

«Lo mejor que puedo hacer es aportar la ley del ‘solo sí es sí, la ley trans y LGTBi (…) el trabajo en favor de los derechos de las mujeres, que es lo que mejor habla de lo que es este gobierno de coalición, que las mujeres puedan vivir mejor en el presente y en el futuro», ha remachado.

La constitución ha corrido a cargo, según explican fuentes del entorno de la vicepresidenta, mediante personas cercanas a Díaz pero con un perfil anónimo, aunque entre ellos destacan algunas figuras como la profesora universitaria y edil de Compostela Aberta, Marta Lois, una figura que casa con la filosofía del proyecto dado que no forma parte de ningún partido político.

También resaltan que la solicitud y nombre del colectivo era conocido por un número reducido de colaboradores de Díaz, pero los partidos del espacio confederal conocían los planes genéricos de Díaz de articular este proceso de escucha de forma independiente a las formaciones. Eso sí, no fueron informados de la petición de registro y del nombre escogido.

*Con información de Agencias. 


Sumar /  Yolanda Díaz /