AS •  Redacción •  Actualidad •  19/04/2019

Adelante Sevilla modernizará los centros cívicos y distritos reforzando la plantilla y recuperando sus servicios privatizados

La confluencia se propone frenar el deterioro de estas dependencias municipales y volverlas a convertir en un referente de participación ciudadana.

Adelante Sevilla modernizará los centros cívicos y distritos reforzando la plantilla y recuperando sus servicios privatizados

Volver a hacer de los centros cívicos y los distritos unos espacios esenciales de participación ciudadana y empoderamiento vecinal. Ese es uno de los objetivos que Adelante Sevilla se marca dentro de su apuesta por recuperar los servicios públicos que han venido deteriorándose estos años atrás con el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), primero, y con el de Juan Espadas (PSOE), después.

Así lo ha avanzado este jueves el candidato número 2 de la confluencia, Daniel González Rojas, tras mantener una reunión con la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento, en la que “hemos constatado el importante malestar existente entre las y los trabajadores de los centros cívicos y sedes de distrito, ya que en este mandato todo ha ido a peor en este área del Consistorio”.

Y es que, por ejemplo, la apertura de nuevos centros cívicos en los últimos años, con el consiguiente aumento de usuarios, no ha venido acompañada del personal y de los medios necesarios para garantizar su adecuado funcionamiento, mermándose lógicamente la atención al público en estos espacios y precarizándose las condiciones laborales de sus trabajadores.

“Es hora de acabar con la descoordinación y con la falta de planificación y mantenimiento que arrastran los centros cívicos y distritos de nuestra ciudad”, ha aseverado González Rojas, quien, al hilo de esto, se ha comprometido a reforzar el personal público de estas dependencias municipales y a emprender la recuperación de los programas que se han ido privatizando hasta la fecha.

“Sólo así podremos garantizar el correcto funcionamiento de los servicios que se prestan a diario en estos espacios”, ha apuntado el también portavoz municipal de Izquierda Unida. Rojas ha insistido, además, en que “el maltrato a la plantilla de los centros cívicos y distritos debe acabar ya”. Y, en este sentido, ha dejado claro que Adelante Sevilla abrirá un proceso de diálogo y negociación con los representantes de los trabajadores a fin de abordar las demandas que éstos vienen planteando desde hace tiempo -en materia de cobertura de vacantes, calendario laboral, RPT…- y a las que Espadas incomprensiblemente ha dado la espalda lo largo de todo el mandato.

Otras propuestas

La elaboración de un plan de modernización de la red de centros cívicos y sedes de distrito (nuevas tecnologías, mobiliario…), con participación de la plantilla y dotación presupuestaria, es otra de las medidas clave que la candidatura de confluencia promovida por Podemos, IU, Participa, Equo, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Alternativa Republicana incluye en su programa para afrontar las actuales carencias de estos espacios públicos y mejorar los servicios que allí se ofrecen a la ciudadanía.

En esta línea, Adelante Sevilla también pretende mejorar la coordinación entre todos los distritos y centros cívicos, estableciendo para ello criterios unitarios de actuación, así como dotar de apoyo técnico especializado a la plantilla, para el asesoramiento en cuestiones puntuales de contratación, y poner en marcha un programa específico de formación que cubra las necesidades del personal.

“La defensa de nuestros servicios públicos y el cuidado de sus trabajadores es un leitmotiv de Adelante Sevilla”, ha remarcado González Rojas, quien considera que ha llegado el momento de que el Ayuntamiento retome su apuesta por unas infraestructuras que fueron un “referente de participación ciudadana” y un “potente elemento de dinamización vecinal”, pero que hoy están “de capa caída”.


26-M /  elecciones municipales /  política municipal /  Sevilla /