Redacción •  Actualidad •  19/03/2022

CCOO condena el vandalismo y las agresiones de las patrullas de la plataforma del transporte contra los trabajadores/as asalariados

Las trabajadoras y trabajadores están siendo rehenes en este conflicto y sufriendo agresiones verbales y físicas que están poniendo en riesgo su propia integridad física.

CCOO condena el vandalismo y las agresiones de las patrullas de la plataforma del transporte contra los trabajadores/as asalariados

La actuación de las patrullas de autónomos durante el paro convocado por la plataforma del transporte de mercancías por carretera deja mucho que desear en cuanto a labor informativa. Los intentos de parar a conductores/as asalariados que trabajan en una empresa de transporte están fuera de lugar ya que la convocatoria de paro no es una huelga legalmente convocada por lo que un trabajador asalariado no puede sumarse al paro sin incurrir en una infracción laboral sancionable. Los trabajadores/as están siendo rehenes en este conflicto y sufriendo agresiones verbales y físicas que están poniendo en riesgo su propia integridad física.

La plataforma convocante del paro dice representar a autónomos y a Pymes y sin embargo estas patrullas en lugar de informar a trabajadores autónomos y Pymes de los motivos de su cese de actividad, tienen como objetivo bloquear la circulación de cualquier camión sea autónomo o trabajador asalariado.

El paro patronal no tiene la cobertura de una huelga legal y por tanto tampoco la cobertura del derecho a organizar piquetes informativos. Desde CCOO desconocemos en base a qué ordenamiento jurídico se permite por parte del Ministerio del Interior, patrullas organizadas que bloqueen la circulación y agreden impunemente a las personas conductoras.

También nos llama la atención que el despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad se está limitando a la Guardia Civil de Tráfico, despliegue distinto al que se realiza cuando se trata de convocatorias de huelga legales efectuadas por organizaciones sindicales y piquetes informativos legales.

Desde CCOO pedimos responsabilidad al Ministerio del Interior para que garantice la integridad física de los trabajadores y trabajadoras del transporte de mercancías y la seguridad ciudadana.

Queremos también lanzar nuestro apoyo y solidaridad con todos los trabajadores/as asalariados que se están viendo violentados por esta situación y vamos a dar cobertura a los trabajadores/as que están sufriendo agresiones como lanzamiento de piedras a camiones en marcha, provocando salidas de la vía por parte de vehículos organizados, desenganches de plataformas y linchamientos.


huelga /