Gonzalo Sánchez •  Actualidad •  19/02/2017

IU Madrid sobre la candidatura de Errejón: «Nos veremos en las primarias»

El acuerdo de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se ha fraguado sin tener en cuenta a sus socios en la Comunidad de Madrid.

IU Madrid sobre la candidatura de Errejón: «Nos veremos en las primarias»

Pablo Iglesias ha querido calmar las aguas en Podemos y restar visibilidad e importancia a Íñigo Errejón de una sola vez. Por eso ha tomado algunas medidas. Una de ellas solo repercute en el interior de Podemos, la de eliminar la secretaría política que antes de Vistalegre II dirigía Errejón. Sin embargo las otras dos medidas afectan al resto de los socios con los que Podemos acudió a la última cita electoral. La primera de ellas es cambiar a Errejón por Irene Montero en la portavocía del grupo en el Congreso de los Diputados, algo que no ha suscitado críticas ya que el perfil de Montero gusta a los aliados por haber apostado y trabajado siempre por la unidad.

Sin embargo la última de las medidas no ha sido bien recibida. Iglesias ha querido quitar a Errejón de la política estatal para relegarlo a la autonómica, ungiéndolo como candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El problema es que atendiendo al proyecto político de Pablo Iglesias que ganó holgadamente en Vistalegre II, Podemos no se va a presentar solo a esas elecciones sino que lo acompañarán sus aliados en Madrid, Izquierda Unida y Equo. Además Podemos nació rechazando los acuerdos hechos por arriba en mesas camilla y pidiendo primarias para escoger a los candidatos de las listas electorales.

Ha sido Izquierda Unida Madrid la primera de las aliadas de Podemos en la Comunidad la que le ha recordado las primarias al partido liderado por Pablo Iglesias, dando a entender de forma meridianamente clara que para que Errejón sea el candidato de la unidad a la presidencia de la Comunidad de Madrid va a tener que ganar en las primarias que se organicen entre las fuerzas que concurrirán aliadas. Desde Podemos no han contestado por lo que todavía no se sabe si esto supondrá un nuevo obstáculo para la unidad, que tendría que aceptar la imposición de iglesias sin someterla al cauce democrático de las primarias.


Iñigo Errejón /  IU Madrid /  Podemos /