Redacción •  Actualidad •  19/01/2023

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

  • El Partido Animalista, que lleva meses concienciando a la ciudadanía de las carencias del texto, ha solicitado la dimisión de Sergio García Torres y la retirada del anteproyecto una vez ha trascendido públicamente la aprobación del borrador final.
PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

19 de enero de 2022 – El Partido Animalista PACMA declara que el texto final de la futura Ley de Protección Animal que se someterá a aprobación en las próximas semanas es una “ruina” para los animales debido a las múltiples exclusiones que contiene, y solicita a Unidas Podemos que lo retire.

PACMA, que lleva desde el mes de septiembre organizando concentraciones a nivel nacional para pedir la inclusión de los perros de caza, instó en diciembre a Sergio García Torres, responsable de la Dirección General de Derechos Animales, a dimitir por incumplimiento de su palabra, ya que llegó a afirmar públicamente que, de su departamento, “no saldría una ley que excluyese a los perros de caza”, y que en ese caso abandonaría su puesto. 

La formación política animalista recrimina a Unidas Podemos que, aunque votasen en contra de la enmienda socialista que promovía su exclusión, se mostrasen a favor de la tramitación del texto a pesar de que dejase fuera de manera definitiva a los animales usados por el colectivo cinegético.

En múltiples ocasiones, el Partido Animalista ha tratado de informar mediante diferentes canales la cantidad de grupos de animales que no serán amparados por el texto legal que prevé aprobarse, y afirman que, desde el Gobierno, se ha hecho un esfuerzo por ocultar las carencias del mismo

“Como hemos venido advirtiendo, esta Ley no es ningún avance y no debe interpretarse como tal: está llena de exclusiones y letra pequeña, y nos deja en peor posición de la que ya estábamos. Es preferible su retirada, ya que hay leyes autonómicas más avanzadas en las que no se hacen distinciones entre perros por el tipo de explotación a la que se les someta”, apunta el presidente de PACMA, Javier Luna.

Esta Ley, tal y como está planteada, no solo dejaría fuera a los perros de caza; también lo haría con los perros pastores y de guarda de ganado; de actividades profesionales (fuerzas armadas); animales utilizados en espectáculos taurinosanimales de producción; animales utilizados en experimentación; silvestres y actividades deportivas, y cetáceos de los zoológicos. Los hurones, como apoyo a la actividad cinegética, también quedarían excluidos.


ley de protección animal /