Archivo •  Redacción •  Actualidad •  19/01/2019

Bustamante lleva al Congreso la necesidad de poner en riego 2.000 hectáreas en Aznalcóllar

El Diputado por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante ha registrado una pregunta en el Congreso, señalando que esta medida podría aportar 35.000 jornales anuales en una localidad azotada por el paro.

Bustamante lleva al Congreso la necesidad de poner en riego 2.000 hectáreas en Aznalcóllar

Aznalcóllar es un municipio de la provincia de Sevilla con una de las tasas de desempleo más elevadas de España y que se encuentra situado en una zona que está muy deprimida desde el desastre ecológico de la mina de Boliden.

Según se recoge en la pregunta presentada por el Diputado del Grupo Confederal de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante, “para contribuir a la generación de empleo, un instrumento importante podría ser la puesta en riego de cerca de 2.000 hectáreas en el término municipal, que podría aportar 35.000 jornales anuales para Aznalcóllar y la comarca y que contaría para ello, al parecer, con cupo suficiente de agua suministrado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mediante la adaptación de las compuertas del pantano del Río Agrio”.

Sin embargo, el proyecto se mantiene paralizado administrativamente por las cautelas exigidas para que no haya riesgo para el hábitat, reducto de ejemplares de aves protegidas. Efectivamente, al menos 28 ejemplares de avutardas, especie catalogada como en peligro de extinción en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, viven en esos terrenos.

En cualquier caso, la comunidad de regantes ha manifestado su voluntad para hacer compatible el proyecto de implantar zonas de regadío con el estricto respeto de la población del hábitat y de la avifauna, y ya propuso la reducción de las 4.000 hectáreas inicialmente proyectadas a las 2.000 actuales.

Por ello, se plantea en el Congreso de los Diputados, este problema y se pregunta

¿Qué datos tiene el Gobierno sobre la paralización del proyecto de zonas de regadío en la zona de Aznalcóllar (Sevilla)?

¿Ha establecido el Gobierno algún contacto con la Junta de Andalucía para conocer si existe algún problema medioambiental para permitir el aumento de superficie en regadío en Aznalcóllar?

¿Tiene previsto el Gobierno algún tipo de medida para contribuir a paliar el grave problema de desempleo que afecta a la comarca de Aznalcóllar?


agricultura /  Aznalcóllar /  Congreso de los diputados /