Redacción •  Actualidad •  18/12/2019

Invitan a las cinco grandes organizaciones ecologistas a adherirse al manifiesto por una Transición Ecológica Justa

Después de las decepcionantes conclusiones de la COP 25 pedimos a las cinco grandes organizaciones ambientales el apoyo al Manifiesto para una Transición Ecológica Justa.

Invitan a las cinco grandes organizaciones ecologistas a adherirse al manifiesto por una Transición Ecológica Justa

Comunicado Plataforma Ciudadana para una Transición Ecológica Justa

Más de 230 investigadores y profesores universitarios y más de 120 colectivos sociales y ambientales se adhieren al Manifiesto por una Transición Ecológica Justa en sólo una semana desde su presentación. Ante este abrumador apoyo, pedimos a las cinco Grandes organizaciones ecologistas nacionales (SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y WWF/España) que se sumen y aporten mejoras al documento original.

Como ya esperábamos, la COP25 ha resultado totalmente decepcionante. La falta de acuerdo y de medidas reales y concretas sobre cómo llevar una Transición Ecológica Justa hace más necesario que nunca el Manifiesto ciudadano presentado hace una semana por nuestra Plataforma.

En sólo una semana desde su presentación en la Cumbre Social del Clima, el Manifiesto ha recibido una excelente y abrumadora acogida, especialmente entre el mundo científico y universitario, habiéndose adherido más de 230 firmas de investigadores y profesorado. Así mismo, más de 120 colectivos sociales y ambientales se han unido y han hecho suyas las propuestas. Ya estamos recibiendo numerosas peticiones desde todos los ámbitos de la sociedad para mejorar y aumentar las propuestas originales de cara a realizar alegaciones al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Todas aquellas personas que leen y apoyan el Manifiesto, lo suscriben como el documento más completo, realista y concreto que han recibido como hoja de ruta para llevar a cabo una Transición Ecológica Justa. Por todo ello, solicitamos el apoyo de dicho manifiesto a las cinco grandes organizaciones ecologistas a nivel nacional: SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y WWF/España.

Invitamos a estas organizaciones a leer nuestro Manifiesto, sumarse y hacerlo suyo, mejorándolo y completándolo, para hacer llegar un documento al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) con el objetivo de que sea incluido en el texto definitivo del PNIEC.

Luis Bolonio, portavoz de la Plataforma, declara: “No podemos perder un minuto ante la oportunidad histórica en la que nos encontramos, que nos puede permitir realizar un cambio en el modelo energético y de consumo hacia uno descarbonizado, distribuido, barato y respetuoso con el medio ambiente en un sentido amplio. Es momento de estar todas las personas unidas y detrás de argumentos y propuestas concretas ante el gran reto al que nos enfrentamos como sociedad”.

Puedes consultar el manifiesto completo y adherirte a él aquí: www.transicionecologicajusta.org


calentamiento global /  COP25 /  Plataforma Ciudadana para una Transición Ecológica Justa /