Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  18/09/2019

IU Andalucía celebrará unas jornadas sobre políticas marítimas y pesqueras y abordará el problema del alga en el Estrecho

Inmaculada Nieto anuncia que tendrán lugar en Conil y apunta la necesidad de una reordenación de la pesca para conseguir la "sostenibilidad económica, medioambiental y social.

IU Andalucía celebrará unas jornadas sobre políticas marítimas y pesqueras y abordará el problema del alga en el Estrecho

La responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha anunciado en la mañana de hoy que IU Andalucía celebrará en Conil unas jornadas sobre políticas marítimas y pesqueras. En estas, según Nieto, se abordará «de manera específica y concreta el problema del alga en el Estrecho y de su proliferación», así como el modo de afrontar, de cara al futuro, un contexto de cambio y de elevación de la temperatura, que propicia condiciones para que especies se aclimaten en zonas dispares a las que le son propias y colisionen con sectores como la pesca o el turismo. Las jornadas serán financiadas por el Grupo de la Izquierda Europea. 

Tras una reunión con el Secretario General de la Federación de Cofradías de Cádiz, Nicolás Fernández, Nieto ha asegurado que «la pesca requiere de una reordenación para conseguir la triple sostenibilidad que Europa pone sobre la mesa, económica, medioambiental y social». En este sentido, ha apuntado al compromiso del sector y al «estorbo» de la administración, que no es capaz de adaptar la orden para captar los fondos europeos a la realidad del sector.

La portavoz de Adelante Andalucía ha recordado que el Parlamento andaluz aprobó el pasado mes de junio una PNL que incorporaba la necesidad de un refuerzo de recursos para la fiscalización por parte de la Capitanía Marítima, la implicación activa de las universidades públicas en el estudio de esta alga y de su evolución y protocolos necesarios para su retirada.

Acompañada por el alcalde de Conil, Juan Bermúdez, y la diputada provincial de IU Carmen Alvárez, Nieto ha asegurado que «el de la pesca es un sector que interesa proteger y potenciar desde todos los puntos de vista», atendiendo principalmente a su sostenibilidad.


Andalucía /  Estrecho de Gibraltar /  pesca /