Redacción •  Actualidad •  18/05/2020

Unidas Podemos y PSOE registran una iniciativa para retirar las medallas a “Billy el Niño” y a otros funcionarios franquistas

El Acuerdo de Gobierno Progresista incluía el compromiso de estudiar todas las vías legales para retirar las condecoraciones y prestaciones concedidas a personas que protagonizaron actos criminales no juzgados durante el franquismo.

Unidas Podemos y PSOE registran una iniciativa para retirar las medallas a “Billy el Niño” y a otros funcionarios franquistas

Unidas Podemos y PSOE han registrado este lunes una Proposición no de Ley para revocar las condecoraciones otorgadas a Billy el Niño y otros funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que hubiesen realizado actos incompatibles con los valores democráticos y los derechos humanos.
 
En la exposición de motivos de la proposición no de ley, el grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y el grupo parlamentario Socialista sostienen que “transcurridos más de 40 años desde el fin de la dictadura franquista, España aún tiene una deuda pendiente con las victimas que sufrieron la represión por parte de funcionarios y agentes de policía del Estado”, y recuerdan que “fueron muchos los agentes del aparato de represión del régimen que fueron condecorados por sus servicios pese a que su desempeño estuvo marcado por constantes vulneraciones de los derechos humanos sobre la población civil”.
 
Estas “condecoraciones y beneficios económicos” se mantuvieron “a pesar de la llegada de la democracia y el ingreso de España en el sistema de protección de violaciones de los derechos humanos”. Por ello, UP y PSOE defienden que ha llegado el momento de poner fin “de forma inmediata” a esta “injusta e indigna situación”.
La retirada de condecoraciones “es un paso más hacia la consecución de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en relación con las víctimas de graves violaciones de derechos humanos, luchadoras contra la dictadura y por la recuperación de la democracia, perseguidas por sus ideas políticas contrarias al régimen”.

La PNL refiere que el conocido como “Billy el Niño”, cuyo nombre real era Antonio González Pacheco, era un expolicía acusado de torturas de la denominada Brigada Político Social que falleció el pasado 7 de mayo, “sin que se le hubiesen retirado las medallas y condecoraciones que percibía por su labor policial”.  González Pacheco era conocido “por ejercer una brutal violencia en las propias dependencias de la Dirección General de Seguridad situada en la Puerta del Sol de Madrid”.

Pero la de “Billy el Niño” no es la única medalla sufragada. Según los últimos datos oficiales, todavía se están pagando “el importe de 115 medallas policiales concedidas antes de 1979 a agentes de policía de la dictadura franquista”. De esta manera, la proposición no de ley remarca que “el Acuerdo de Gobierno Progresista suscrito por las formaciones políticas que sustentan al Gobierno incluye el compromiso de estudiar todas las vías legales para retirar las condecoraciones y prestaciones asociadas, concedidas a personas que protagonizaron actos criminales no juzgados durante el franquismo, al que se refirió asimismo el presidente del Gobierno en la sesión de investidura”.
 
PUNTOS DE LA PNL
 
Por todo ello, la PNL propone que el Congreso inste al Gobierno a revocar de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los Derechos Humanos, incluso a título póstumo, y en particular las condecoraciones de “Billy el Niño”.
 
Asimismo, se plantea que se consideren “contrarios a la memoria democrática del Estado los reconocimientos o condecoraciones por el desempeño de su cargo o funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hayan formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista”.
 
Y, por último, se propone adoptar las iniciativas normativas precisas “para  revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y del franquismo, así como la elaboración de un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978, que representen la exaltación de la Guerra Civil y dictadura, para su supresión”.


Billy El Niño /  Ley de Memoria Histórica /  PSOE /  Unidas Podemos /