Ministerio de Educación •  Redacción •  Actualidad •  18/04/2020

CCOO exige a Celaá convocar la Mesa Sectorial para debatir con los representantes del profesorado las medidas para el fin de curso y el inicio del siguiente

Necesitamos una agenda compartida, clara y contundente con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, con decisiones, medidas, acciones y recursos que garanticen la equidad, la calidad y el empleo: que nadie se quede atrás.

CCOO exige a Celaá convocar la Mesa Sectorial para debatir con los representantes del profesorado las medidas para el fin de curso y el inicio del siguiente

CCOO Enseñanza ha celebrado que la Conferencia Sectorial adopte algunas de las propuestas que en su día este sindicato trasladó al Consejo Escolar del Estado, y fueron asumidas por el resto de las organizaciones, como la de no prolongar el curso más allá del calendario previsto (junio), y que la repetición de curso sea contemplada como una medida extraordinaria, en una situación excepcional, respetándose en cualquier caso la autonomía y la libertad en el ejercicio de la profesión docente, tal y como venimos exigiendo desde este sindicato.

En cuanto a la reanudación o no de las clases presenciales, el sindicato ha manifestado que entiende «que no es una prioridad y que la decisión final debe quedar en manos de las autoridades sanitarias nacionales –el ministerio correspondiente–, e internacionales, la OMS, en la perspectiva de preservar el derecho a la salud de la comunidad educativa».

En relación con la hipotética apertura de los centros educativos en julio, para CCOO «debe quedar claro que ha de ser una medida pensada para el encuentro social y afectivo del alumnado, y debe tener como objetivo las actividades culturales, de ocio y de tiempo libre, complementarias de las educativas, sin carácter lectivo y desarrolladas por el personal adecuado, ajeno al centro».

La central sindical ha indicado en su comunicado que su exigencia de materiales adecuados para el profesorado se ha mantenido desde el inicio de la crisis sanitaria. «Ya hemos manifestado públicamente la necesidad y urgencia de que todo el profesorado pueda recibir los medios tecnológicos y materiales, así como la formación necesaria para poder desarrollar su labor en las condiciones que un sistema educativo basado en los principios de calidad, equidad e inclusividad requiere, en el contexto de excepcionalidad, de no retorno en educación digital, manteniendo sus condiciones laborales y retributivas», apuntan. «De igual manera, para poder realizar su trabajo es necesario que el profesorado cuente con el apoyo y la confianza de la sociedad, así como con un alto grado de autonomía y libertad en el ejercicio de la profesión», añaden desde CCOO.

Según CCOO, la Conferencia Sectorial debe tomar de forma conjunta las medidas necesarias y urgentes para garantizar la continuidad educativa de todo el alumnado que vive en una situación de riesgo de pobreza y vulnerabilidad. Que ni la brecha digital ni la falta de recursos se conviertan en nuevos actores de exclusión y desigualdad: que nadie se quede atrás.

Asimismo, reclaman al conjunto de los gobiernos autonómicos un mínimo de lealtad y unidad para compartir unos criterios que, sin duda, revertirán de forma positiva en la equidad, la calidad, el empleo y la eficiencia de los recursos materiales y humanos necesarios; y coordinación y unidad para poner en marcha las medidas que en este momento necesita el conjunto del sistema educativo. Porque solidaridad y cooperación como los ejes que han de vertebrar un plan de acción único, también con la comunidad educativa.

«Necesitamos una agenda compartida, clara y contundente, con las comunidades autónomas y los agentes sociales, con decisiones, medidas, acciones y recursos que garanticen la equidad, la calidad, el empleo y los recursos», concluyen desde el sindicato.


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