Redacción •  Actualidad •  18/03/2022

Podemos Andalucía respalda la ILP por la bajada de la ratio en las aulas y se suma a la campaña de recogida de firmas

  • La portavoz de la formación, Libertad Benítez, ha criticado que PP y Cs “normalicen” la saturación de las aulas en lugar de apostar por un modelo educativo de calidad.
Podemos Andalucía respalda la ILP por la bajada de la ratio en las aulas y se suma a la campaña de recogida de firmas

La secretaria de Servicios Públicos y portavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha anunciado esta mañana el respaldo de su organización a la plataforma andaluza impulsora de la iniciativa legislativa popular por la bajada de la ratio en las escuelas públicas y ha anunciado que el partido morado se volcará en las próximas semanas para ayudar en la consecución de las 40.000 firmas necesarias para su tramitación en el Parlamento de Andalucía. Benítez, que participó ayer en la presentación de la campaña de recogida de firmas junto a la responsable del área de Educación de Podemos en Sevilla, Purificación Huertas, ha advertido al respecto que la ausencia de legislación específica sobre la correlación entre alumnado y docentes está siendo aprovechada por el Gobierno de PP y Cs para normalizar la saturación en las escuelas y devaluar la calidad educativa de los centros andaluces.

Así, la portavoz de Podemos Andalucía ha defendido que la bajada de natalidad registrada en los últimos años debe ser entendida como una oportunidad para cimentar un modelo escolar público de calidad donde los grupos de estudiantes no superen las ratios recomendadas por organismos internacionales, circunstancia que viene siendo demandada por la comunidad educativa de forma reiterada frente a la política de supresión de aulas públicas y fomento de la enseñanza privada promovida por el Ejecutivo de Moreno Bonilla. “La pandemia, momento en el cual tuvimos que bajar necesariamente las ratios en las escuelas, demostró que reducir el número de alumnos por docente no sólo frenó la expansión del Covid, sino que la experiencia educativa se saldó con una mejora evidente de los resultados académicos”, ha añadido Benítez, que ejerce como orientadora en una escuela pública.

Junto al salto en términos de calidad que implica la reducción de las ratios, la secretaria de Servicios Públicos de Podemos Andalucía también ha destacado como efectos positivos de la aplicación de la ILP la atención personalizada al alumnado, especialmente a aquellos con mayores dificultades; la mejora del clima de convivencia como factor clave para lograr óptimos resultados académicos; así como la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la docencia. “Cualquier padre o madre sabe que un aula saturada no reúne las condiciones que requiere una educación de calidad” ha apuntado Libertad Benítez, que no tiene “ninguna duda” de que la iniciativa legislativa llegará al Parlamento y permitirá “exponer un consenso social respaldado por absolutamente toda la comunidad educativa de Andalucía”.

Por último, la portavoz autonómica de Podemos ha trasladado a la Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía (USTEA) su agradecimiento por impulsar esta “necesaria” iniciativa legislativa y ha celebrado la “ilusionante” acogida de la misma sustanciada en la adhesión de decenas de formaciones políticas y organizaciones sociales a la plataforma de recogida de firmas presentada en la tarde de ayer.


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