Redacción •  Actualidad •  18/03/2021

Unidas Podemos registra una ley para que los animales dejen de ser «cosas» en el código civil

«Es el primer paso de muchos que daremos y que se incluía en el acuerdo de Gobierno«, ha declarado Sergio García.

Unidas Podemos registra una ley para que los animales dejen de ser «cosas» en el código civil

Unidas Podemos ha registrado el jueves por la mañana una proposición de Ley junto con el PSOE para declarar a los animales como seres sensibles tras meses de negociación de la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y el Ministerio de Justicia

«Los animales dejarán de ser cosas a partir de ahora. Era una reclamación ciudadana avanzar en la concepción de los animales más allá de ser cosasEs el primer paso de muchos que daremos y que se incluía en el acuerdo de Gobierno«, ha declarado Sergio García, director general de Derechos Animales

Esta PL de modificación del código civil actualiza la consideración de los animales tal y como exige el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que urge a los Estados a respetar las exigencias en materia de bienestar de los animales como «seres sensibles».

Tal y como queda redactado en el escrito, «los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Solo les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas en la medida en que sea compatible con su naturaleza y con las disposiciones destinadas a su protección».

De esta manera, el propietario, poseedor o titular de cualquier otro derecho sobre un animal debe ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado respetando su cualidad de ser vivo dotado de sensibilidad, asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie.

Asimismo, se introducen en las normas relativas a las crisis matrimoniales preceptos destinados a concretar el régimen de custodia de los animales de compañía, cuestión que ya ha sido objeto de controversia en nuestros tribunales. Para ello, se contempla el pacto sobre los animales domésticos y se sientan los criterios sobre los que los tribunales deben tomar la decisión de a quién entregar el cuidado del animal, atendiendo a su bienestar.

También se modifica el artículo 605 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para declarar absolutamente inembargables a los animales de compañía en atención al especial vínculo de afecto que liga a los animales de compañía con la familia con la que conviven.

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura, defiende la tauromaquia: «La Tauromaquia tiene otras dimensiones»

Esta declaración de los animales como seres sensibles contrasta con la postura mostrada públicamente por el ministro de Cultura del PSOE, quien afirmó ayer que «es importante distinguir: una cosa es nuestro deber hacia los animales de protección, pero la tauromaquia es otra cosa, tiene otras dimensiones». Esta distinción supone, en la práctica, un distanciamiento o exclusión hacia el mundo de los toros que -aunque emana de la opinión del ministro- no lo hace del texto de la proposición de Ley, que en ninguna frase hace referencia a los toros o la tauromaquia.

El ministro señala que debe «proteger y preservar» esta «manifestación inmaterial del patrimonio cultural», que «lo va a seguir haciendo», y que esto «no tiene que ver y es compatible con la defensa de los derechos o de los deberes que tenemos hacia los animales».


maltrato animal /