Redacción •  Actualidad •  18/02/2017

Alberto Garzón sobre el Caso Noos:»Los tribunales siguen siendo más complacientes con los poderosos»

El coordinador federal de IU señala que “nos llama la atención la rebaja sustancial que recoge el fallo frente a algunas de las penas solicitadas por la Fiscalía, entre ellas la de Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres”, y que “las esposas de estos dos cabecillas de la trama de corrupción se marchen con simples y poco cuantiosas sanciones económicas por su responsabilidad civil a título lucrativo”.

Alberto Garzón sobre el Caso Noos:»Los tribunales siguen siendo más complacientes con los poderosos»

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha hecho una primera valoración de alcance del fallo de la Audiencia Provincial de Palma sobre el ‘caso Nóos’. Para Garzón “una vez conocidas todas las penas impuestas, y a la espera de tener acceso a la sentencia íntegra para su análisis pormenorizado, lo que da la impresión es que los tribunales en nuestro país siguen siendo más complacientes con los poderosos que con la gente de la calle”.

El máximo responsable de IU destaca que “al igual que a un buen número de profesionales del Derecho con larga experiencia en casos de corrupción como éste, nos llama la atención la rebaja sustancial que recoge el fallo frente a algunas de las penas solicitadas especialmente por la Fiscalía, entre ellas la del marido de Cristina de Borbón y Grecia, Iñaki Urdangarín, que frente a los 19,5 años solicitados por el Ministerio Público pasa a tan sólo 6 años y 3 meses. De igual forma, esta sorpresa se extiende también a que las penas todos los delitos por los que es condenado el cuñado del jefe del Estado se valoran en su grado menor”.

Garzón incide, a su vez, en que “nuestra atención política sobre este caso queda también sorprendida por el hecho de que Urdangarin sea condenado finalmente a penas de cárcel inferiores que su socio, Diego Torres, -6 años y 3 meses frente a 8 años y 6 meses-, cuando la petición de la Fiscalía era inicialmente a la inversa y Urdangarin era acusado de un delito fiscal más”.

Este primer análisis del coordinador federal de Izquierda Unida incluye también fijarse en “la absolución tanto de Cristina de Borbón, como de Ana María Tejeiro, esposas de los dos cabecillas de esta trama de corrupción, cuyos nombres figuraban en lugar destacado en todas las empresas y que se marchan con simples y poco cuantiosas sanciones económicas por su responsabilidad civil a título lucrativo, más elevada la de Tejeiro que la de la hermana de Felipe de Borbón”.

“Además -añade-, también llama la atención la absolución de todos los políticos del PP de la Comunidad valenciana que colaboraron con el ahora ya condenado Urdangarin, permitiendo el saqueo de importantes cantidades de dinero público de toda la gente valenciana”.

“Desde IU -afirma Alberto Garzón- estaremos muy atentos a las informaciones que nos lleguen sobre la petición que haga la Fiscalía y sobre la decisión que tome finalmente el tribunal para ordenar la inmediata ejecución de la condenas y sus correspondientes ingresos en prisión, o si por el contrario no se ordena esto a pesar de la gravedad de los delitos juzgados”.


Alberto Garzón /  Izquierda Unida /  monarquía /  Noos /