Redacción •  Actualidad •  18/01/2022

La FRAVM exige al Ayuntamiento de Madrid que se haga cargo sin demora de la limpieza de los espacios interbloque

  • Decenas de miles de vecinos y vecinas están afectados por la exclusión de las zonas interbloque de los actuales contratos de limpieza.
  • El problema afecta a espacios peatonales públicos de barrios enteros como Moratalaz, el Gran San Blas, Aluche, Campamento, Entrevías, Fontarrón, La Elipa, San Pascual, Manoteras o el Barrio del Pilar.
  • Los nuevos contratos de limpieza, aprobados el pasado mes de noviembre, repiten las deficiencias de los anteriores, de la época de Ana Botella.
  • Muchos barrios populares de Madrid están muy sucios, y la exclusión de sus espacios interbloques de los contratos de limpieza empeorará la situación.
La FRAVM exige al Ayuntamiento de Madrid que se haga cargo sin demora de la limpieza de los espacios interbloque

¿Olvido o decisión deliberada? No lo sabemos, pero sí conocemos las consecuencias que tiene en la vecindad la exclusión de las zonas interbloque de los nuevos contratos de limpieza del Ayuntamiento de Madrid: más basura en la calle y por tanto más olores, más insectos, más roedores…en definitiva, menos salubridad y más degradación del espacio público. Por ello, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), tras conocer esta desagradable noticia, exige al Consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida que se haga cargo de inmediato de la limpieza y el mantenimiento de las 294 zonas interbloque que han quedado fuera de los pliegos actuales, unomisión que afecta a decenas de miles de personas y a barrios enteros. Es el caso de la práctica totalidad de espacios peatonales interbloques de Moratalaz, el Gran San Blas, Aluche y Campamento en Latina, Entrevías y Fontarrón en Puente de Vallecas, La Elipa y San Pascual en Ciudad Lineal, Orcasitas y Almendrales en Usera, Manoteras en Hortaleza, San Cristóbal en Villaverde o buena parte de Opañel, en Carabanchel. El problema se da en 14 de los 21 distritos de la capital.

Esta mañana, el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha restado importancia a esta exclusión en la reunión de la comisión municipal del ramo, y responsables de su departamento han asegurado en un medio de comunicación que crearán un contrato específico para las zonas “olvidadas”, respuestas que la FRAVM considera claramente insuficientesConociendo la lentitud de este tipo de procesos, si el Ayuntamiento opta por aprobar cuanto antes ese nuevo contrato, es muy probable que el servicio no esté activo hasta después del verano. ¿Y qué hacen los vecinos y vecinas hasta entonces? La Federación Vecinal, que hoy agrupa a 290 asociaciones de la región (185 de la ciudad de Madrid) insta al Gobierno local a adoptar soluciones en clave de emergencia, si es necesario.

Recordemos que las zonas interbloque son lugares públicos o espacios privados de uso público, y por tanto el Consistorio es responsable de su limpieza y mantenimiento. Es incomprensible que los nuevos contratos de limpieza, que sustituyen a los muy deficientes y polémicos contratos firmados en época de Ana Botella, repitan los déficit de estos, y no hayan sido capaces de resolver el problema de los espacios interbloque. Los actuales pliegos incluyen el mantenimiento de calzadas, viales y zonas de aparcamiento, pero no de los espacios peatonales que se encuentran entre edificios y que a diario usan decenas de miles de vecinos y vecinas.

Por otro lado, la FRAVM critica la falta de transparencia del Ayuntamiento en esta cuestión. ¿Cómo es posible que la exclusión de los interbloque salga ahora a la luz cuando los contratos fueron aprobados el pasado mes de noviembre?

Madrid, especialmente en barrios populares como los citados, está sucio, muy sucio. La basura acumulada en sus calles y plazas por una limpieza y mantenimiento insuficientes es una de las quejas más recurrentes que reciben nuestras asociaciones vecinales, un problema que sin duda se agravará si el Ayuntamiento abandona las zonas interbloques.


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