Redacción •  Actualidad •  18/01/2017

La senadora María Freixanet solicita a todos los Grupos Parlamentarios y Parlamentos autonómicos que prioricen la elección de mujeres para el Tribunal Constitucional

María Freixanet, senadora de En Comú Podem, ha remitido una carta al conjunto de los Grupos Parlamentarios del Senado, así como a todos los parlamentos autonómicos, solicitando que prioricen la elección de mujeres para cubrir las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional.

La senadora María Freixanet solicita a todos los Grupos Parlamentarios y Parlamentos autonómicos que prioricen la elección de mujeres para el Tribunal Constitucional

En la actualidad el Tribunal está compuesto por 12 personas, de las cuáles tan solo 2 son mujeres, Encarnación Roca y la actual vicepresidenta, Adela Asúa, que ocupa una de las plazas que habrá de ser renovada en las próximas semanas. Desde que en 1980 se crea el Tribunal Constitucional, tan solo 8 juezas han formado parte de él frente a los 52 hombres que lo han integrado. Freixanet recuerda a los Grupos Parlamentarios y a los Parlamentos autonómicos que la Ley 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres no se cumple en la actualidad y que la actual situación también entra en contradicción con el artículo 14 de la Constitución Española, que reconoce el Derecho a la Igualdad entre hombres y mujeres.

El Senado es la institución que, a partir del próximo mes de febrero, habrá de elegir a las cuatro personas que sustituirán a los tres jueces y a la jueza cesantes en el Constitucional, escogiendo entre los candidatos y candidatas que proponen los diferentes parlamentos autonómicos. Por ello, Freixanet eleva su petición y su propuesta a todos los actores implicados en la próxima elección. Organizaciones y colectivos como la Asociación de Mujeres Juezas de España o la Red Feminista de Derecho Constitucional solicitan desde hace meses que Senado y autonomías prioricen la elección de mujeres juezas de cara a la próxima renovación del Tribunal Constitucional, apostando por un modelo que tienda a la paridad de género como fórmula para reforzar la Igualdad en nuestro actual sistema judicial.

María Freixanet manifiesta en su escrito que “es hora de predicar con el ejemplo, y en lugar de hablar del techo de cristal que excluye a las mujeres de los espacios de poder, las cúpulas y las élites, empezar a romper nuestros propios techos de cristal; aquellos que dependen de nosotros y nosotras; hoy mismo, el del Tribunal Constitucional”.


En Comú Podem /  Tribunal Constitucional /