Redacción •  Actualidad •  17/12/2017

Dos candidaturas competirán por la dirección del Partido Comunista de Madrid

Tras el debate de enmiendas y la aprobación de los documentos políticos y organizativo con más del 90% de los votos, las dos listas presentadas al X Congreso se disputarán la nueva dirección del Partido Comunista de Madrid. Toda la jornada de mañana podrá seguirse en directo a partir de las 10:00 por streaming desde la dirección bit.ly/XCongresoPCM

Dos candidaturas competirán por la dirección del Partido Comunista de Madrid

A lo largo del día de hoy se ha celebrado la segunda jornada del X Congreso del Partido Comunista de Madrid. Los trabajos del día de hoy se han centrado en los documentos político y organizativo. Tras un debate de más de 300 enmiendas, ambos se han aprobado con un porcentaje superior al 90% de los votos.

Algunas de las conclusiones más importantes de los debates congresuales son situar como la prioridad del Partido la construcción de poder popular en la movilización y en las luchas sociales y laborales, así como la construcción y fortalecimiento ideológico de su base social y militante. En el plano organizativo, el crecimiento afiliativo, la autofinanciación y la mejora de los mecanismos de reparto de tareas han sido las cuestiones en las que el PCM se plantea centrar sus esfuerzos durante su próxima etapa.

En el marco del debate de resoluciones, destacar la resolución en solidaridad con los policías municipales del Ayuntamiento de Madrid que denunciaron los comentarios filonazis realizados en un grupo de “Whatsapp”, otra referente al apoyo a la preparación de la huelga feminista del próximo 8 de marzo de 2018 y también una resolución en apoyo a la lucha que se está llevando desde amplios sectores de Ahora Madrid contra los intentos del ministro Montoro de imponer un marco de austeridad al consistorio.

Por otro lado, se han presentado dos candidaturas que competirán mañana por la dirección del Partido en la Comunidad de Madrid. La primera, denominada “Un PCM para la revolución y la construcción de poder popular. Un partido para transformarlo todo” encabezada  por Álvaro Aguilera, secretario general saliente, y por Cristina Bernabeu. La segunda candidatura se denomina “Un partido de clase” y se encuentra encabezada por María Inés Martín y Félix López García.

Declaraciones de Álvaro Aguilera y Cristina Bernabeu:

«Mañana va a ser un día trascendental para el Partido Comunista de Madrid. El hecho de que existan dos candidaturas refleja la pluralidad del PCM. Lo importante es la unidad tras el Congreso y hay unanimidad en ese sentido.»

«La candidatura que tenemos el honor de encabezar pretende transformarlo todo. Hacer del PCM la herramienta de la clase trabajadora para construir poder popular y defender los intereses de la mayoría social. Una candidatura feminista, anticapitalista y ecologista repleta de activistas sociales, cuadros sindicales y personas que intervienen todos los días para defender a las trabajadoras y trabajadores. Confiamos en obtener un amplísimo respaldo».

Declaraciones de María Inés Martín y Félix López García:

«Las y los camaradas que conformamos esta candidatura pretendemos dejar atrás una etapa convulsa, para iniciar un camino de trabajo, compromiso y consolidación de una política para las/os trabajadores madrileñas/os»

«El grueso de esta lista lo conforman camaradas, hombres y mujeres de barrios obreros de Madrid, Vallecas, Carabanchel, Ciudad Lineal… Feministas, sindicalistas, cuadros del movimiento vecinal. En los barrios obreros se forjaron en la lucha nuestros cuadros comunistas en los momentos más difíciles de nuestra historia, y de ellos vendrá el único cambio posible, el cambio necesario e irrenunciable de la igualdad y la justicia social».

Mañana domingo 17 a partir de las 10:00 se producirá la presentación formal ante el plenario del Congreso de las principales líneas de ambas candidaturas y se procederá a la votación para la formación del nuevo Comité Central, que será quien designe al próximo/a Secretario/a General.

Finalmente, a las 11:30 se procederá a la clausura formal del X Congreso con la intervención de invitados/as de activistas sociales y miembros de organizaciones políticas y sindicales como Yayo Herrero (activista ecofeminista), Sol Sánchez (co-portavoz de IU Madrid), Quique Villalobos (presidente de la FRAVM) y Manolo Rodríguez (CCOO Madrid) entre otros. La última intervención correrá a cargo del nuevo/a Secretario/a General.


Álvaro Aguilera /  Partido Comunista de Madrid /