CCOO •  Redacción •  Actualidad •  17/11/2019

CCOO considera que la propuesta de plazas para las oposiciones de enseñanza es absolutamente decepcionante

La oferta de 575 plazas presentada por la Administración es insuficiente, no tiene en cuenta las altas tasas de temporalidad y consolida los recortes educativos. La Consejería de Educación desaprovecha una oportunidad para rebajar la tasa de interinidad por debajo del 8 por ciento.

CCOO considera que la propuesta de plazas para las oposiciones de enseñanza es absolutamente decepcionante

La Consejería de Educación ha llevado a Mesa Sectorial una propuesta de plazas para las oposiciones que no llega ni de lejos al objetivo de bajar al 8%. La Administración está desperdiciando una oportunidad histórica de rebajar la tasa de interinidad al hacer una oferta que no contempla el hecho de que gran parte del profesorado interino trabaja a tiempo parcial y al mostrar renuencia a sacar a oposición las plazas que forman parte de los programas bilingües.

La Administración partía de una propuesta previa de 550 plazas que se ha visto mínimamente incrementada en la Mesa Sectorial de Educación en 25 plazas, dando muestras de la escasa voluntad de negociación de la Consejería de Educación.

CCOO Enseñanza considera que es viable una convocatoria de plazas superior a las 850 plazas y que esos son los números necesarios para bajar realmente la tasa de interinidad al 8%. La Administración, pese a que la Secretaría de Estado para la Función Pública autorizó que pudiesen tenerse en cuenta los tiempos parciales para sacar plazas a oposición por encima de la tasa de reposición, ha decidido de un modo incomprensible no hacer uso de esta posibilidad. En este sentido, Educación está incumpliendo el I Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, limitando la posibilidad de hacer dos ofertas de empleo masivas en 2020 y 2021, y quitando con ello la posibilidad de estabilizar el empleo del colectivo interino.

CCOO lamenta que la Consejería de Educación no haya hecho uso de las posibilidades de oferta de empleo que le brindaba el marco estatal tras la firma del I Acuerdo para la Mejora del Empleo para preparar el terreno para una próxima reversión de los recortes de plantilla de 2012.

El sindicato considera que una oferta tan pobre de plazas sólo es entendible si la Administración no tiene en su horizonte inmediato la reversión de los recortes de plantilla que en 2012 destruyeron más de 3.000 empleos docentes. Una oferta como la que nos plantean viene a consolidar los recortes en el sentido de que no prepara el camino para una próxima reversión de los mismos.

CCOO Enseñanza exige que se amplíen las plazas de estabilidad teniendo en cuenta los datos de parcialidad y que la Administración tenga la altura de miras para hacer una oferta de empleo que tenga en el horizonte la recuperación del empleo destruido mediante los recortes.


educación /  Murcia /  oposiciones /