Archivo •  Redacción •  Actualidad •  04/04/2020

CCOO Enseñanza insta a Educación de Murcia a asegurar las plazas de oposiciones de Secundaria convocadas para 2020

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) Región de Murcia acaba de conocer esta tarde la intención definitiva de la Consejería de Educación y Cultura acerca de las oposiciones de Secundaria, cuya celebración estaba previsto iniciar en junio de este año. Desde el sindicato advertimos que el aplazamiento de las pruebas implica modificar las fechas de celebración, pero no otros elementos de la actual convocatoria.

CCOO Enseñanza insta a Educación de Murcia a asegurar las plazas de oposiciones de Secundaria convocadas para 2020

Con anterioridad, el pasado 27 de marzo, en la reunión celebrada entre la Dirección General de Recursos Humanos y las organizaciones sindicales, mostramos nuestro apoyo al “aplazamiento” de las oposiciones de Secundaria para junio de 2021, asumiendo la imposibilidad de asegurar condiciones sanitarias suficientes de aquí al próximo mes de junio y postergando la discusión sobre otros aspectos a fechas posteriores, en función de los acontecimientos: estado de la negociación entre Comunidades Autónomas y Ministerio de Educación, posibilidad de celebrar en 2021 las pruebas de Primaria y Secundaria, confirmación o no de Primaria en 2022 y medidas para evitar efecto llamada, entre otras.

Ese mismo día, esta vez la consejera de Educación, Esperanza Moreno, emitió una nota de prensa relativa a la antedicha reunión en la que deja de hablar de aplazamiento de las oposiciones para referirse a “la suspensión” de la convocatoria. La Federación de Enseñanza de CCOO-RM quiere resaltar que se trata de dos escenarios distintos. El aplazamiento de las pruebas implica modificar las fechas de celebración, pero no otros elementos de la actual convocatoria. La suspensión supone la negociación y aprobación de una nueva convocatoria y de todos sus elementos, entre los que nos preocupa especialmente la oferta de plazas.

“Lamentamos esta nueva formulación de la postura de Educación, que no fue la que CCOO aceptó el día 27. De hecho, insistimos en la necesidad de asegurar el mantenimiento de las plazas convocadas y la mejor manera era respetar la convocatoria de 2020 y modificar solo la fecha de celebración de las pruebas. La decisión que la Consejería de Educación adopta una semana después no asegura de ningún modo que la nueva oferta de empleo público respete las plazas convocadas para 2020. Eso, en un escenario de depresión económico-financiera más que probable, nos aboca a una mayor precarización del trabajo interino en nuestra región. La misma que empezamos a sufrir en 2011, de la cual aún no nos hemos recuperado, tal como muestra el proyecto de presupuesto regional para 2020, sin medida alguna para la reversión de aquellos recortes a la educación pública”, declara Nacho Tornel, secretario general de la Federación de Enseñanza.

La Federación de Enseñanza seguirá defendiendo la toma de decisiones coordinada entre Comunidades Autónomas que evite perjuicios y complejidades innecesarios. Reclamamos del Ministerio de Educación mayor protagonismo en esta función coordinadora y en su capacidad para obtener consensos mediante directrices acordes a la etapa excepcional que vivimos. Del mismo modo, CCOO Enseñanza exige el mantenimiento de las plazas comprometidas en los procesos de estabilización del empleo interino, cuyo objetivo último no damos por perdido en ningún momento.


educación /  Murcia /  oposiciones /