Redacción •  Actualidad •  17/10/2020

Vanessa Lillo denuncia la exclusión sanitaria en la Comunidad de Madrid

  • La diputada de Unidas Podemos Izquierda Unida ha animado a los grupos parlamentarios a tomar medidas para evitar la exclusión sanitaria tras una comparecencia de Médicos del Mundo en la Comisión de Sanidad.
  • La ONG apunta a barreras administrativas, de estancia y hostilidad del sistema como causas de exclusión sanitaria para colectivos especialmente vulnerables.
Vanessa Lillo denuncia la exclusión sanitaria en la Comunidad de Madrid

La diputada y portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Vanessa Lillo, ha animado a todos los grupos parlamentarios a tomar medidas para evitar la exclusión sanitaria de las personas vulnerables y en riesgo de exclusión en nuestra región. Su llamamiento en la sesión de hoy de la Comisión se ha producido tras la comparecencia, a petición de la confluencia, del doctor Andrés Vergara, vocal de la Junta Directiva de Médicos del Mundo, para exponer esta realidad en nuestra región.

En su comparecencia, el médico ha expuesto la existencia de trabas administrativas, causadas por las instrucciones de la consejería de Sanidad a los centros de salud de la Comunidad de Madrid, que dejan fuera del derecho a asistencia sanitaria a personas especialmente vulnerables.

En principio, la universalidad de la atención sanitaria está garantizada por el Real Decreto 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, en su aplicación en la Comunidad de Madrid, la limitación de vías para obtener el Código DAR que habilita la atención sanitaria a personas extranjeras no aseguradas mantiene, de facto, a estas personas sin posibilidad de recibir atención sanitaria.

La portavoz de la confluencia Vanessa Lillo ha apuntado a la importancia de conocer esta realidad. “Hemos hecho numerosas peticiones de información para saber cuál era la realidad, cuál era el nivel de aplicación de ese criterio de universalidad, y ya le puedo adelantar que en todas las respuestas se indica que el gobierno autonómico cumple con el Real Decreto”, ha apuntado la diputada de Izquierda Unida. “Sin embargo, hemos podido comprobar como no es así, en la Comunidad de Madrid no se está garantizando”, ha añadido.

Lillo también ha señalado la necesidad de garantizar todas las vías de tramitación que el Real Decreto de 2018 permite. “Creo que desde que se estableció la ley sanitaria del Partido Socialista (RD 2018), el SERMAS ha utilizado esos huecos, o por lo menos no ha solventado esas grietas, para garantizar el derecho a asistencia sanitaria”, ha planteado Lillo.

“La burocracia está confrontando con lo que entendemos debiera ser un derecho, y entendemos que esto es una situación que no se puede demorar más”, ha denunciado la diputada antes de realizar un llamamiento a todos los grupos para buscar soluciones. “No podemos ser corresponsables de que esa arbitrariedad en los requisitos exigidos por el SERMAS, las complicaciones propias del sistema y la saturación de los centros de salud impida su derecho a la asistencia sanitaria”, ha advertido.

“Hagamos el esfuerzo entre todos los grupos para evitar que se produzca esta situación”, ha concluido Vanessa Lillo.


exclusión sanitaria /  Madrid /  sanidad /