Archivo •  Redacción •  Actualidad •  17/09/2019

UP lleva al Congreso la deficitaria situación de los trenes regionales en la provincia y el posible cierre de la estación de Pedrera

La confluencia cuestiona la decisión del Consejo de Ministros en lo que afecta al tramo Osuna y Pedrera.

UP lleva al Congreso la deficitaria situación de los trenes regionales en la provincia y el posible cierre de la estación de Pedrera

Las diputadas de Unidas Podemos por la provincia de Sevilla, Isabel Franco y María Márquez, llevarán la situación de los trenes regionales en la provincia, a su paso por Osuna y Pedrera, a la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, así como “los graves perjuicios que para la población andaluz en general, pero muy en concreto para la población que realiza este trayecto diariamente” acarrea la actual situación.

Como se recodará, “en octubre de 2018, se produjeron en la Sierra Sur y en La Campiña sevillana unas lluvias de enorme violencia que provocaron grandes daños. Entre ellos, ocurrieron grandes inundaciones que destruyeron vías, hicieron descarrilar un tren que pasaba por una vía anegada y derribaron el puente ferroviario de Aguadulce, debido al desbordamiento del Río Blanco”. La caída de este puente supuso la pérdida la conexión ferroviaria con Pedrera para los trayectos tanto de Sevilla – Málaga, como de Sevilla – Granada – Almería, los cuales fueron sustituidos por el transporte en autobús.

Según se recoge en el escrito presentado por la diputadas en el Congres, la sustitución de trenes por autobuses  está saturando el centro del municipio, “además de que se está empezando a notar una importante reducción de los viajeros debido a las molestias que está causando” la actual situación para los viajeros, que ven como los trayectos se alargan, y deben de cambiar, en algunas ocasiones, varias veces de medio de transporte.

Para las diputadas de Unidas Podemos por Sevilla es comprensible que la Junta de Andalucía y el Gobierno de España no se pongan de acuerdo para solventar, “con gran rapidez la situación” y así “restablecer el servicio mientras se solucionan las cuestiones competenciales que permitan la firma del convenio”

Además, aseguran en su escrito, que “existe una creciente alarma en la zona por que la firma del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado día 30 de agosto, que amplía y modifica las obligaciones de servicio público correspondiente a los servicios ferroviarios, pueda suponer el cierre definitivo del servicio y, por tanto la Estación de Pedrera se quede sin la parada las paradas de las que disponía antes de la inundación y caída del puente ferroviario del pasado octubre de 2018 para los trayectos Sevilla – Málaga y Sevilla – Granada – Málaga”, según recoge el escrito.

Por lo tanto, las preguntas dirigidas al Ministerio de fomento son:

1. ¿Se compromete el Gobierno a restablecer el servicio en la estación de Pedrera y para la Sierra Sur y Campiña con la misma frecuencia de la que disponía antes de la inundación y caída del puente ferroviario de Aguadulce?

2. ¿Puede suponer la firma del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado día 30 de agosto, que amplía y modifica las obligaciones de servicio público correspondiente a los servicios ferroviarios, una merma parcial o total del servicio ferroviario en la Sierra Sur y Campiña sevillana, en general y en Pedrera en Particular?


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