Actualidad •  17/08/2020

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies denuncia el deterioro de la Olla de San Vicente

El fuerte impacto se debe a la masificación  dentro de una zona de alto valor natural. La organización ecologista exige que se persigan las conductas irresponsables y emplaza a las administraciones, tanto local como autonómica, a cumplir con sus obligaciones y tomar cartas en el asunto.

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies denuncia el deterioro de la Olla de San Vicente

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies ha vuelto a denunciar el deterioro en el espacio natural de la Olla de San Vicente en el río Dobra en el concejo de Amieva, “sin que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno de Asturias tomen medidas a pesar de ser un espacio natural de carácter internacional que se debería salvaguardar y proteger de la masificación, así como del vandalismo de quienes tiran estas basuras, acampan en la zona, degradan el espacio con una creciente erosión”.

La coordiandora considera que se deben perseguir las conductas irresponsables, “por lo que es preciso una mayor vigilancia en un espacio natural protegido”, algo que, aseguran, llevan reclamando años. Concretamente, la organización ecologista exige que se limpie las numerosas zonas de vertidos y se ordene la masificación que sufre, pues de lo contrario “se puede acabar con la belleza y singularidad del lugar”.

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies explica que la gestión de los residuos es una competencia municipal, “por lo que resulta evidente que el Ayuntamiento de Amieva no ha procedido con el suficiente rigo al control de los referidos lugares de vertidos, ni realizando la obligada retirada de los residuos y derivación de los mismos a un gestor autorizado”. Sin emabrgo, apunta, la gestión de los espacios naturales es una competencia del Gobierno de Asturias, y “resulta evidente que en este lugar no está tomando medidas preventivas, ni reguladoras de la masificación que sufre este espacio singular”.

Asimismo, señala que la protección europea de la zona, exige garantizar la conservación de las especies que, estando incluidas en los anexos II y IV de la Directiva 92/43/CE y en el anexo I de la Directiva 2009/147/CE, se distribuyen por el ámbito de aplicación del espacio, y para las que se ha considerado necesaria la aplicación de medidas de gestión directas para mejorar su estado; además de garantizar la conservación y mejora de sus hábitats. Lo que no se está produciendo en la zona de la Olla de San Vicente, que es un referente turístico en la zona oriental. En este sentido, argumentan, “es preciso que ambas administraciones tomen medidas reguladoras de este espacio natural, para salvaguardar su conservación, que este verano ha quedado comprometida”.


Asturias /  Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /  ecologismo /