Redacción •  Actualidad •  17/08/2020

IUTDEQ propone ceder espacios municipales para ampliar la superficie de aulas en Roquetas ante el inicio del curso escolar

Aunque son conscientes de la complejidad del asunto, desde el grupo municipal consideran que lo primero es la salud de la población, por lo que el Ayuntamiento no puede “mirar hacia otro lado”.

IUTDEQ propone ceder espacios municipales para ampliar la superficie de aulas en Roquetas ante el inicio del curso escolar

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar registró el pasado viernes una moción para estudiar qué espacios municipales pueden ser cedidos temporalmente a colegios e institutos públicos del municipio, antes del inicio del curso escolar. En la parte dispositiva el grupo propone la elaboración de un inventario de espacios municipales susceptibles de ser puestos a disposición de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con carácter temporal y de emergencia, para ser utilizados como aulas tanto para CEIP como para IES con el fin de aumentar las distancias interpersonales ante la incidencia del COVID-19.

“Presentamos esta moción ante el rebrote de casos de contagios de la pandemia de COVID-19 que asola al mundo entero y que en el caso de Roquetas de Mar es especialmente virulenta. Atendiendo que una de las medidas clave para frenar los contagios es asegurar una distancia mínima entre personas, algo especialmente delicado en el caso de espacios cerrados durante largos períodos de tiempo.”, declara Juan Pablo Yakubiuk, concejal portavoz del grupo.

“Próximos al inicio del nuevo curso escolar la incertidumbre es alarmante en la comunidad educativa, en cuanto a que los espacios de enseñanza, como están demostrando otros países, son potenciales focos de contagio. Hablamos de espacios cerrados, con gran concentración de personas de distintos hogares y que con la llegada de las bajas temperaturas empeorarán sus condiciones de ventilación.”, explica el concejal, que recoge “la preocupación expresada por muchas madres y padres del municipio, así como por el reciente comunicado de FAPACE”.

Para IUTDEQ es vital ampliar los espacios posibles para la enseñanza, si bien afirma ser consciente de la complejidad del hecho de dar clases fuera de los centros habilitados para ello. Sin emabrgo, considera que “lo primero es la salud de la población y el ayuntamiento no puede mirar a otro lado”, sobre todo ante el “hecho muy preocupante” de no solo la falta de reducción de la ratio de alumnos por aula, sino su aumento en algunos casos. “La realidad es que la solución pasa primero porque el gobierno de la Junta de Andalucía reduzca los ratios de forma real y no solo con anuncios, procediendo a una contratación de maestros y profesorado”, puntualiza Yakubiuk.

La coalición estima que el ayuntamiento debe estudiar alternativas poniendo a disposición de la administración educativa todos aquellos espacios susceptibles de ser usados como aulas, como pueden ser el caso de locales municipales sin uso, pabellones, salones de actos, etc. Sin descartar en ese inventario los espacios libres más aptos para ello. “Lamentablemente sabemos que, debido a las políticas de fomento solo de equipamientos privados por parte del PP, esta oferta es escasa, pero todo espacio que se consiga para dar más seguridad a la comunidad educativa, y en definitiva a toda la sociedad, será un avance”, finalizan.


COVID-19 /  IU /  Roquetas de Mar /