Redacción •  Actualidad •  17/08/2018

Podemos hace un llamamiento a la calma y al diálogo tras el desalojo del Gaztetxe Maravillas

El parlamentario morado Mikel Buil García, realiza una llamada a la calma y el diálogo: ”Hacemos una llamada a la responsabilidad para cesar en el uso de la violencia, ya que ésta nos aleja cada minuto que pasa de una solución dialogada, que debería haber estado sobre la mesa desde hace tiempo. Podemos no va a cejar en su exigencia de que ambas partes se pongan hablar”.

Podemos hace un llamamiento a la calma y al diálogo tras el desalojo del Gaztetxe Maravillas

Comunicado

Ante el desalojo esta mañana del edificio del Palacio Marqué de Rozalejo, convertido en Gaztetxe Maravillas por diferentes colectivos, Eduardo Santos Itoiz, secretario general de Podemos Ahal Dugu, ha alertado de que “Hay que diferenciar entre la legalidad y la legitimidad. La recuperación de la posesión puede ser legal. Pero manera en la que se ha realizado la recuperación no es legítima, desde el punto de vista que había espacio para el diálogo y no requería el uso de la violencia”.

El Secretario General de Navarra y diputado de Unidos Podemos ha alertado de que “El uso de la violencia tiene unas consecuencias imprevisibles”. Por ello Eduaro Santos Itoiz ha advertido, “ que si existe un proyecto, el Gobierno debe explicarlo y aclarar por qué tiene que desalojar el edificio de forma tan urgente, generando violencia en la calle”.

La parlamentaria de Podemos Navarra, Tere Sáez Barrao, insiste en la necesidad de estableces un diálogo sobre lo sucedido y los planes futuros. “Estábamos a la espera de explicaciones oportunas sobre por qué allí y ahora el Instituto de la Memoria y si se había pactado con las asociaciones oportunas. Por ello, es imprescindible volver a intentar el diálogo entre los colectivos del Gaztetxe y el Gobierno de Navarra y que se expliquen las cosas como se debe”. En este sentido, la parlamentaria morada ya registró hace unos días una petición de comparecencia de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para explicar su proyecto en el Palacia de Marqués de Rozalejo.

Sáez Barrao valora negativamente el desalojo y el papel de Geroa Bai. “que ha actuado de manera autoritaria. El Cambio se debe dar también en las formas de actuar”.

Asimismo el parlamentario morado Mikel Buil García, realiza una llamada a la calma y el diálogo: ”Hacemos una llamada a la responsabilidad para cesar en el uso de la violencia, ya que ésta nos aleja cada minuto que pasa de una solución dialogada, que debería haber estado sobre la mesa desde hace tiempo. Podemos no va a cejar en su exigencia de que ambas partes se pongan hablar”.

Podemos Ahal Dugu ha defendido a través de sus ediles morados y también en el Parlamento de Navarra los espacios autogestionados. Por ello, Mikel Buil García destaca la “importancia de poner en el centro no tanto el propio palacio sino dotar de infraestructuras a la autogestión” y cree que “tanto el proyecto que se desarrolla en el Gaztetxe, como un Instituto para la Memoria tienen cabida en nuestra ciudad, pero para ello, las dos partes se deben sentar a hablar para dar viabilidad a ambos proyectos”.

“No es de sentido común polarizar dos opciones como la memoria histórica y la autogestión, en un proyecto de cambio global que pretende una sociedad civil empoderada. Hay sitio para todo y para todas” concluye Buil García.

 


desalojo /  Gaztetxe Maravillas /  okupación /