Redacción •  Actualidad •  17/07/2021

Polémica en Andalucía: el Delegado del Gobierno acusa a la Junta de «sembrar dudas sobre la llegada de vacunas con el único objetivo de confrontar”

  • El delegado del Gobierno en Andalucía aclara que adelantar en el calendario la llegada de dosis de Pfizer “no implica un recorte, sino un anticipo.
  • Critica “los esfuerzos de San Telmo por convertir en clave de la confrontación un beneficio social que ha supuesto adelantar dosis, en vez de trabajar con lealtad institucional para ganar tiempo al virus”.
Polémica en Andalucía: el Delegado del Gobierno acusa a la Junta de «sembrar dudas sobre la llegada de vacunas con el único objetivo de confrontar”

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha reprochado hoy la “clara intencionalidad de sembrar dudas” de las “declaraciones recurrentes” vertidas en las últimas semanas por representantes de la Junta de Andalucía, acusando al Gobierno de frenar la llegada de vacunas a la comunidad “con el único objetivo de confundir a los andaluces, anteponiendo la confrontación política al servicio público”.

Con los datos que diariamente remite la Junta al Ministerio de Sanidad sobre recepción de vacunas y ritmo de vacunación, Fernández se ha preguntado “dónde está el recorte”, si “antes de que se hayan agotado las dosis semanales, Andalucía recibe nuevas entregas, lo que le provoca un remanente acumulado, además de mantener el ritmo”. “Si lo que pretende la Junta de Andalucía es jugar con la opinión pública, aquí están las cuentas”, ha insistido el delegado de Gobierno, que ha aclarado nuevamente que “las entregas a las comunidades autónomas se suministran por población a vacunar, y la población a vacunar en Andalucía sigue siendo la misma: 7,451 millones de personas”.

Fernández ha dejado claro que “lo que pretenden convertir en un recorte es el adelanto en el calendario de las dosis previstas en 2021, un hecho anunciado y cumplido en el mes de junio, cuando España recibió más dosis de las planificadas”. “En abril Europa pactó con el laboratorio Pfizer un anticipo de las dosis, lo que ha permitido que llegasen en el mes de junio a España el doble de las vacunas, convirtiéndolo en un mes excepcional, acumulando más dosis de las previstas y provocando la apertura de vacunódromos en toda Andalucía, con el único de objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo”.

“Entiendo que la Junta de Andalucía es consciente de que adelantar no es sinónimo de recorte, sino de anticipo”, se ha planteado el delegado del Gobierno, por lo que ha instado a los responsables de la Junta de Andalucía a “trabajar con lealtad institucional para ganar tiempo al virus”.

Además, ha agradecido a todo el personal sanitario “el enorme esfuerzo que realiza desde el inicio de la pandemia en la lucha contra el COVID, para salvar vidas, convirtiéndose todo el colectivo en un ejemplo de implicación, dedicación y solidaridad”.


Andalucía /  COVID-19 /  polémica /