Redacción •  Actualidad •  17/06/2021

Unidas Podemos registra una iniciativa para potenciar la investigación y el desarrollo de fármacos y vacunas de la Farmacia Militar

El grupo confederal pide un estudio-diagnóstico del estado de las capacidades del Centro Militar de Farmacia de la Defensa, de cara a reforzar su papel en el esquema de colaboración en la lucha contra los brotes epidémicos.

Unidas Podemos registra una iniciativa para potenciar la investigación y el desarrollo de fármacos y vacunas de la Farmacia Militar

El grupo confederal de Unidas Podemos registró una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que se realice un estudio-diagnóstico del estado de las capacidades del Centro Militar de Farmacia de la Defensa (CEMILFARDEF), así como su potencialidad y las mejoras que necesitaría de cara a reforzar su papel en el esquema de colaboración y respuesta cívico-militar en la respuesta a situaciones como la generada por la pandemia de COVID-19.

“La farmacia militar española ya cuenta con una muy buena base tecnológica que se debería aprovechar al máximo en situaciones de pandemia; es fundamental potenciar sus capacidades tanto a nivel presupuestario, como en materia de tecnología y personal especializado”, declaró hoy el diputado y portavoz de Defensa de Unidas Podemos, Roberto Uriarte.

En España, el Centro Militar de Farmacia de la Defensa (CEMILFAR) es el único laboratorio con capacidad de producción farmacéutica adscrito a la Administración General del Estado y un centro de referencia para la fabricación de medicamentos por causas excepcionales relacionadas con la salud, y de antídotos frente a amenazas nucleares, biológicas o químicas (NBQ).

En este sentido, Uriarte señaló que otros países de nuestro entorno, como Italia e Israel, «ya están dando los pasos necesarios» para reforzar sus respectivas farmacias militares, y unir todos los esfuerzos, tanto civiles como militares, en la lucha contra los brotes epidémicos y pandémicos.

Por su parte, el actual Inspector General de Sanidad de la Defensa, Juan José Sánchez-Ramos, declaró recientemente que, a pesar de que el presupuesto para la farmacia militar apenas aumentó en 2021, el CEMILFAR «tiene potencial» para convertirse en un recurso excepcional frente a las amenazas pandémicas y que su explotación depende de los recursos que se le asignen en el futuro. Una afirmación en línea con la propuesta del grupo confederal.

Según Uriarte, países de nuestro entorno, como Italia e Israel «ya están dando los pasos necesarios» para reforzar sus respectivas farmacias militares.


vacunas /