Redacción •  Actualidad •  17/05/2017

17 de mayo. Día Internacional contra la LGTBI+fobia

·         Denunciamos la aparición del campo de exterminio del colectivo LGTBI+ en Chechenia y la situación de la población LGTBI+ en 77 países donde existe la pena de muerte.

·         Vivimos con dos tipos de LGTBI+fobia, la cultural y la intolerante.   Ambas se combaten con herramientas y acciones que tiene en su mano el legislador.

·         Se registra en el Parlamento Riojano la Ley Integral Trans, en la que Gylda conjuntamente con otras entidades LGTBI+ ha colaborado activamente.

·         Requerimos al PP y al Gobierno de La Rioja al trabajo transversal en diversidad afectivo-sexual.

17 de mayo. Día Internacional contra la LGTBI+fobia

Hoy conmemoramos un año más el 17 de mayo, día internacional contra la LGTBI-fobia, y desde el colectivo GYLDA denunciamos el exterminio del colectivo LGTBI+ en Chechenia con la existencia de un campo de concentración y las políticas en Rusia contra la visibilización de la realidad LGTBI+, que recuerdan el genocidio nazi y la Ley de Vagos y Maleantes existente en España hasta finales de los 80.

Durante estas semanas hemos tenido conocimiento de la peripecia de una pareja de mujeres, Shaza y Jimena, quienes se han visto obligadas a huir de Dubai por la denuncia del padre de Shaza y por la legislación existente en el país en contra de las personas LGTBI+.   Circunstancia que les obligó a huir por Georgia y Turquía, donde estuvieron encarceladas y sufriendo discriminación por su orientación sexual, por su condición de mujeres y que gracias a la diplomacia y el buen hacer de los gobiernos argentino y español se consiguió traerlas a España.    Lamentablemente, existen 77 países en el mundo donde los homosexuales y transexuales tienen condenas de cárcel, castigos físicos e incluso en la mayoría de los casos a penas de muerte, conllevando el exilió del colectivo LGTBI+ a otros países, siendo necesaria una ley de asilo por orientación sexual e identidad de género en los países receptores.

En España hemos vivido hace unos meses como circulaba por las calles de las ciudades el “bus de la vergüenza” en contra de las personas transexuales, más bien contra los menores trans, quienes tienen que lidiar con la administración, el entorno y con la intolerancia de una minoría de la sociedad.  Afortunadamente, el sentido común y el grito en el cielo de la ciudadanía han puesto fin a quienes han intentado una vez más en poner freno a los avances del colectivo lgtbi y discriminar al colectivo trans.   También, diariamente aparecen noticias en los medios de comunicación y en los datos que reflejan los Observatorios contra la LGTBI+fobia en España el incremento de agresiones físicas y verbales, y las correspondientes denuncias que se interponen, siendo el último caso  la expulsión de un centro comercial de Madrid de una pareja gay por darse la mano.

Vivimos en una sociedad donde conviven dos formas de discriminación,

La LGTBI-fobia cultural, establecida generación tras generación y que se combate con educación, formación e igualdad en diversidad afectivo-sexual

Y tenemos la LGTBI-fobia a través de la intolerancia, la violencia y el insulto, que se erradica con leyes, acciones y con voluntad política.

Fruto del trabajo del colectivo lgtbi en su conjunto con partidos políticos, sindicatos y entes sociales sensibilizados por esta causa se han promovido iniciativas en aytos y comunidades autónomas.

A nivel nacional, se registró el 4 de mayo una ley de Igualdad lgtbi+  que promueve la Igualdad y la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En La Rioja, varias localidades han aprobado una moción donde se han declarado “Institución por la diversidad” y en el día de hoy, se ha registrado en el Parlamento Riojano la primera ley a favor del colectivo LGTBI, concretamente una Ley integral Trans y que promueve una serie de pautas transversales en defensa de un colectivo vulnerable y que ha sido estigmatizado una y otra vez, y en la que Gylda conjuntamente con otras entidades LGTBI+ ha participado activamente.

Lamentablemente el Partido Popular no ha querido o no ha sabido participar en ninguna de las leyes que se han registrado durante este mes tanto a nivel estatal como en La Rioja en el día de hoy.

Desde el colectivo GYLDA requerimos al PP y al Gobierno de La Rioja a que en primera instancia, participe y se implique en el trabajo, la adecuación, aprobación y puesta en marcha de las leyes presentadas; asimismo de forma paralela  poner en marcha iniciativas, acciones y campañas trasversales en educación, salud, familia, igualdad, etc… y contar con la colaboración del colectivo lgtbi+ y de sus familias.


LGTBIfobia /