Redacción •  Actualidad •  17/04/2019

CGT y la dirección de FGV alcanzan un acuerdo que posibilita la desconvocatoria de las huelgas en València

El Comité de Huelga integrado por miembros de la CGT y la representación de la dirección de FGV firmaron a principios de semana un acuerdo que ha sido registrado hoy oficialmente. El documento contempla medidas que la CGT viene reivindicando desde la constitución de la Sección Sindical, como son la negociación de la próxima Relación de Puestos de Trabajo basada en cuantificar “la plantilla óptima de personal”; un Plan de Formación para 2019 que garantice la formación continua de colectivos que no la recibían hasta ahora; mejora de instalaciones de trabajo, descanso y aseo que habían sido olvidadas; convocatoria de vacantes; y dar los pasos formativos y tecnológicos necesarios para que el servicio de atención telefónica 900 sea prestado por personal propio de FGV. El sindicato celebra el resultado de la negociación, desconvoca las huelgas, y señala que lo conseguido contribuye a “cambiar el rumbo” de la empresa pública encaminándola a blindarse de manera decidida contra el fantasma del desmantelamiento y la privatización.

CGT y la dirección de FGV alcanzan un acuerdo que posibilita la desconvocatoria de las huelgas en València

La Confederació General del Treball en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha desconvocado las huelgas anunciadas en abril y mayo tras arrancar a la dirección una serie de compromisos largamente reivindicados.

El primero de los seis puntos acordados es la negociación en 2019 de una Relación de Puestos de Trabajo de 2020 en la que “se cuantificará la plantillas óptimas de personal (…) teniendo en consideración el desarrollo del servicio público encomendado”. La modalidad de contratación será la de interinidad por vacante hasta la publicación de la siguiente Oferta de Empleo Público.

El segundo punto consiste en un Plan de Formación dirigido a la mejora de la actividad profesional que desarrollan colectivos que hasta ahora habían sido abandonados en ese aspecto (Instalaciones Ferroviarias y Talleres).

Relacionado con estos colectivos y también con el de señalización, convocatoria de vacantes para garantizar la tasa de reposición. Además, estudio sobre jubilaciones durante la vigencia del actual convenio colectivo para “arbitrar fórmulas de incorporación de nuevos trabajadores con antelación”.

En cuarto lugar, negociación de fórmulas que regulen la movilidad interna del personal y “transparencia en definitiva”, destacan desde el sindicato, en la contratación temporal.

La quinta medida versa sobre la aplicación de “un plan de adecuación de las instalaciones de trabajo, descanso y aseo de los colectivos de Instalaciones Fijas, Mantenimiento y Talleres”. Al respecto, CGT apunta que “el deterioro de las instalaciones era insostenible e impropio de un centro de trabajo digno”.

Finalmente, el último punto obliga a la Dirección a presentar en el plazo de un año “un plan de formación de personal con la intención de que el servicio de atención telefónica 900 pueda ser prestado por personal de FGV” así como a solicitar las “autorizaciones oportunas” que permitirían la atención telefónica al público “con personal propio”. Un compromiso que revierte la privatización a la que se estaban plegando la dirección y los responsables políticos.

La lucha es el único camino. Seguimos trabajando para no retroceder. Vamos a participar en todos los foros en los que se nos convoque para seguir aportando nuestro grano de arena, para ofrecer todo el trabajo que venimos realizando desde abajo, para hacer propuestas de mejora en todos los ámbitos laborales y para todos y cada uno de los colectivos que integramos FGV”, concluye la Sección Sindical de la organización anarcosindicalista en su comunicado informativo referente a los acuerdos logrados.

CGT-PV.
València, 17 abril 2019


CGTPV /  huelga /