Redacción •  Actualidad •  17/03/2017

Ninguna nueva imputación puede eludir responsabilidades de Rato en el “Caso Bankia”

Han terminado las declaraciones como investigados en la Audiencia Nacional de los máximos responsables de la salida a bolsa de Bankia en el Banco de España y la CNMV y el inspector Casaus.

Ninguna nueva imputación puede eludir responsabilidades de Rato en el “Caso Bankia”

Comunicado

Durante esta semana han desfilado por el caso Bankia en la Audiencia Nacional entre otros: Fernando Restoy -ex subgobernador y verdadero gobernador en la sombra hasta su dimisión este verano tras el escándalo de las presiones a los inspectores que en sus informes daban la razón a nuestra querella inicial- y Julio Segura -presidente de la CNMV durante la salida a bolsa. Hoy ha sido el turno de MAFO ex gobernador del Banco de España, durante la salida a bolsa y del inspector Casaus.

Sus abogados han recomendado a todos ellos cerrar filas y agarrarse a la misma versión: no negar que conocían los correos del inspector de Bankia (José Antonio Casaus)advirtiendo de la situación de la entidad, pero si que los hubieran leído, descalificándolos como meras opiniones y cargando contra el inspector para exculparse ellos por haber permitido la estafa de salida a bolsa de Bankia.

Han seguido esta estrategia tan a pies juntillas que el Juez Andreu ha pedido hoy que junto con MAFO como investigado (antes imputado) vuelva a declarar como testigo José Antonio Casaus.

La presión a la que ha sido sometido Casaus por las instituciones del Estado por decir la verdad de Bankia es una burla a la justicia. Nos solidarizamos con sus palabras a la salida del juicio cuando ha pedido «derecho a vivir». Es un escándalo ver cómo se repiten las presiones que sufrieron los peritos del Banco de España por ratificar nuestra tesis sobre la salida a bolsa. A pesar de todas esas presiones, Casaus se ha reafirmado en todos los puntos sistemáticamente pese a que han intentado que dijera que los informes de seguimiento era lo realmente importante y no sus correos, se ha mantenido firme. Además nos ha dejado afirmaciones como estas:

“Se nos dijo que el tema de la salida a bolsa tenía que ser Sí o sí” o Pedro Comín les sugirió en una ocasión «poner una cosa que no comprometa mucho».

 

Ellos y varios máximos dirigentes han tenido que responder ante nuestras abogadas del Colectivo Ronda sobre “indicios múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad” en su papel en la estafa de la salida a bolsa de Bankia.

Pese a que llevamos años denunciando a las diferentes instituciones que participaron en la estafa de Estado que fue la salida a bolsa de Bankia, de las que el BdE es la principal responsable (sólo por debajo de los ministros Solbes, Salgado y de Guindos) y consideramos una buena noticia que por fin hayan sido citados, queremos advertir una vez más de los peligros y las trampas que se esconden bajo este tipo de actuaciones.

No hay que ser triunfalista. En realidad que se investigue a la cúpula del Banco de España puede ayudar la defensa de Rato que busca descargar la responsabilidad en otros. El objetivo tiene que estar centrado en dirimir responsabilidades institucionales o de lo contrario las nuevas imputaciones ayudarán a diluir las responsabilidades tal y como intentan las defensas. Por eso nosotros aprovechamos la anterior negativa a la imputación para pedirla por otro tribunal. Nuestra demanda ha confluido finalmente otra vez en este procedimiento (ver documento adjunto).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra acusación basará su interrogatorio precisamente en la distinción de responsabilidades:

por un lado la responsabilidad de Rato y los 33 de Bankia por la información falsa de salida a bolsa. Recordamos que nuestra querella es la única que incluye el artículo 282bis, https://15mparato.wordpress.com/2015/02/13/fianza-rato-conseguido-800-millones/ que a su vez es el único que deja clara esta responsabilidad atribuible exclusivamente a Rato & co., la falsedad en la información de la salida a bolsa; por otro la de Mafo y cia en la intencionada falta de control institucional, ignorando y luego ocultando los correos que advertían del desastre inevitable.

Es nuestra responsabilidad dejar claro en todo momento las responsabilidades de cada uno y que ninguna exime la otra parte.

Y mientras tanto…
El Banco de España obliga a sus trabajadores a firmar en favor de los imputados:

Cosas de locos 0_O


15MpaRato /  Bankia /