Se firma el nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que alcanzará los 1.221 euros brutos mensuales en 14 pagas, y beneficiará a 1,6 millones de personas
- Unai Sordo: «Subir los salarios más bajos sirve para impulsar los mejores proyectos empresariales».
- El nuevo incremento del SMI que se ha firmado este lunes beneficiará especialmente a mujeres, jóvenes y personas trabajadoras de sectores como Servicios o Agricultura.

Más de 1,6 millones de personas se verán beneficiadas por el nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en cuya firma ha participado este lunes el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo. Se trata de la herramienta de política laboral más eficaz para proteger a la gente trabajadora con sueldos más precarios, como constata el análisis del sindicato.
La subida llegará a los 1.221 euros brutos mensuales, en 14 pagas, (17.094 euros anuales) y favorecerá al 9% de la población asalariada de España. La buena marcha de la economía española permite que el SMI mantenga su referencia en el 60% del salario medio neto, tal y como exige la Carta Social Europea.
La subida tendrá un marcado carácter social y de género, según el análisis realizado por el Gabinete Económico de CCOO. El impacto del SMI es mayor entre la población que soporta peores condiciones laborales y salarios medios más bajos, como es el caso de las mujeres, la población más joven, o extranjera con un contrato temporal y que trabaja en sectores como la agricultura, hostelería o el comercio.
Unai Sordo ha destacado que la “mejora de los salarios y sobre todo los salarios más bajos sirve para depurar el modelo laboral español y sirve para impulsar los mejores proyectos empresariales”. “No hay ninguna contradicción entre un tejido productivo donde la pequeña, la mediana empresa tiene un papel muy relevante; donde los autónomos, las autónomas tienen un papel muy relevante, con el hecho de que si se pagan mejores salarios, los incentivos a las empresas son distintos y mejores”, recalcó.
CCOO destaca que este incremento del 3,1% se produce en un contexto de solidez económica, con un PIB creciendo al 2,8% y una productividad al alza. El crecimiento de los márgenes empresariales se encuentra en máximos históricos y llega también a las pequeñas y medianas empresas que aumentan su tamaño y su capacidad de crear empleo.
Por otra parte, el secretario general del sindicato ha recordado que estas medidas tienen como fin “evitar esas situaciones de absoluta pobreza salarial que se pueden generalizar en las sociedades contemporáneas, salvo que se actúe desde el sindicalismo y desde la política”. “La productividad de la economía española se puede mejorar con una subida generalizada de los salarios y es un factor precisamente que incentiva esa mejora”, remató Sordo.
Por territorios, las comunidades que se verán más impactadas por esta subida son regiones como Canarias, Extremadura, Murcia o Andalucía. En las islas Canarias, por ejemplo, beneficiará al 18% de las personas trabajadoras.
Las cifras del SMI
-La subida del SMI impactará, por lo menos, a 1,42 millones de personas que trabajan en jornada completa, más otras 239.000 personas que lo hacen a tiempo parcial. Los potenciales beneficiarios llegan así a 1,66 millones de personas trabajadoras.
-Las principales beneficiarias de este incremento (con una mayor incidencia relativa) serán las mujeres, ya que el 12,4% se verá beneficiada, y la población joven, ya que el 12,4% de las personas de entre 16 a 34 años de edad recibirá el impacto de la subida.
-El porcentaje de las mujeres asalariadas que se verá beneficiada por esta subida casi duplica el porcentaje de los hombres; un 12,4% frente al 6,3%.
-La incidencia por sectores comienza por la población asalariada que trabaja en régimen temporal, al 12,9%; al 26,9% de las personas que trabajan en agricultura, al 13% de la población que pertenece al sector del comercio y la hostelería.
-El 80% de la población beneficiada por la subida del SMI tiene un contrato indefinido.






