Redacción •  Actualidad •  17/02/2021

CGT considera que Renault ha utilizando la negociación del convenio para blanquear contratos en fraude de ley

Desde CGT se vuelve a cuestionar el mercadeo de contrataciones indefinidas e insiste en que, tanto la Inspección de Trabajo como la justicia, han confirmado en numerosas ocasiones el fraude de ley en los contratos eventuales formalizados por la multinacional. Definen como precipitada la decisión de la mayoría de las organizaciones de llegar a un principio de acuerdo.

CGT considera que Renault ha utilizando la negociación del convenio para blanquear contratos en fraude de ley

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) en Renault, han informado que en la jornada de hoy los asuntos tratados han vuelto a girar en torno al salario, la jornada y el empleo indefinido, esta vez de manera definitiva.

Desde el sindicato insisten y hacen hincapié en exponer que Renault pretende mercadear con el número de contratos indefinidos que va a realizar; algo que según el sindicato, está más que juzgado y existen ya numerosas sentencias, consecuencia de demandas interpuestas por CGT, en las se reafirma que la contratación eventual en Renault se realiza en fraude de ley, y que esa contratación debería de ser indefinida en prácticamente su totalidad.

La organización anarcosindicalista expone que lo que realmente pretende Renault, es arrastrar a todas los sindicatos con presencia en Renault a entrar en un juego peligroso, camuflando ese fraude de ley por medio de la conversión en indefinidos de un pequeño porcentaje de los contratos, mientras se exige en contraprestación una contención salarial para 2020 y 2021. Desde CGT vuelven a incidir en que Renault debe ajustarse escrupulosamente a los límites establecidos por la ley en materia de contratación, tal y como hacen el resto de empresas.

Por otra parte, desde el sindicato muestran su preocupación ante la nueva “paga” (PRIMA DE CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL) que han acordado entre parte de la representación (UGT, CC.OO Y SCP) y la dirección de la empresa, que estará ligada directamente al absentismo individual por enfermedad, considerando desde CGT que por un lado se está comerciando con algo tan delicado como es la salud, y por otro lado se está penalizando doblemente a las personas que tengan la desgracia de caer de baja. Esto supondría poco más de 300 euros brutos anuales para una persona que tenga la suerte de no caer de baja ni un solo día.

En materia salarial, desde CGT definen la jornada de hoy como una entrada en barrena de las organizaciones UGT, CC.OO y SCP, que no han tardado más que unas pocas horas en aceptar la congelación salarial para 2021 Y 2022. Para 2023 aceptan el IPC+0,5% y para 2024 el IPC+1%.

En materia de jornada, desde CGT critican la aceptación de tres días de competitividad para cada año de vigencia del acuerdo, que suponen 12 días en los cuatro años de vigencia. “Esto significa un estrangulamiento del sistema de bolsa de horas que tanto han aplaudido empresa y sindicatos firmantes definiéndola como una herramienta de flexibilidad y competitividad”, reflexionan desde la organización.

Para finalizar, desde CGT resaltan las prisas del resto de organizaciones para materializar hoy un acuerdo. “Los trabajadores se acostaron ayer con una propuesta encima de la mesa del IPC+1% por parte de la R.T., y hoy se encuentran con una congelación salarial para los próximos dos años”.

Tras la oferta última y definitiva realizada por la Representación de la Empresa, CGT manifiesta que la analizará en profundidad de manera interna con sus bases, y se posicionará de manera definitiva en los próximos días.


Renault /