Redacción •  Actualidad •  16/12/2016

IU «deja en evidencia la política de asilo y de ayuda a los refugiados del Gobierno»

El diputado de IU, Miguel Ángel Bustamante, deja en evidencia la política de asilo y de ayuda a los refugiados del Gobierno y arranca a Zoido el compromiso de que en enero esté listo el Reglamento que desarrolla la ley

IU «deja en evidencia la política de asilo y de ayuda a los refugiados del Gobierno»

El diputado de IU interpela al ministro del Interior en el Pleno y le traslada su voluntad para que “con el control de la Cámara Baja y la presión de la calle y de las asociaciones, el Gobierno dé respuesta a los derechos humanos y al de los millones de personas que están a las puertas de Europa esperando una vida mejor”

El diputado de Izquierda Unida por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, ha dejado hoy en evidencia la política de asilo y de protección a las personas migrantes que ejecuta el Gobierno del PP. Bustamante ha reprochado directamente en el Pleno del Congreso al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que el sistema de asilo y acogida en nuestro país “es un desastre”, y denunció la falta de voluntad del Gobierno para hacer frente a los procesos de asilo y refugio, cuya ley carece desde 2009 del Reglamento que la desarrolle.

El parlamentario de IU realizó estas valoraciones durante la interpelación urgente planteada por el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, para que el Gobierno del PP explique su política de asilo y, de forma particular, su respuesta a la crisis humanitaria en el marco de la Unión Europea (UE) derivada especialmente de la guerra en Siria.

Bustamante insistió en esa “ausencia de voluntad política” por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy en materia de protección internacional. Para ilustrarlo, puso el ejemplo de esa carencia del Reglamento para desarrollar la Ley de Asilo, que debería haber estado listo hace más de seis meses. En este punto, arrancó el compromiso del titular de Interior de que el texto esté listo en unas semanas.

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida reclamó también a Zoido que consensúe con el resto de fuerzas parlamentarias toda la política que coordina nuestro país con la UE relativa a estos temas, para ser así “más solidaria y garantista con los derechos humanos”.

”Confío -trasladó al ministro- que con el control de la Cámara Baja y la presión de la calle y de las asociaciones, el Gobierno dé respuesta a los derechos humanos y al de los millones de personas que se encuentran en las puertas de Europa esperando una vida mejor”.

Miguel Ángel Bustamante denunció también las “devoluciones en caliente”, del todo punto ilegales, que se llevan a cabo en las vallas de Ceuta y Melilla, donde las personas interceptadas son entregadas a Marruecos sin identificarlas y sin que se garanticen en modo alguno los derechos que les amparan a nivel internacional.

En cuanto al cumplimiento del Gobierno del PP de los compromisos adquiridos para acoger junto al resto de Estados de la Unión Europea a los centenares de miles de refugiados que huyen de los conflictos bélicos, detalló que al día de hoy han llegado a España apenas algo más de 800 personas de las casi 18.000 que deberían hacerlo antes del fin de 2017. El diputado de IU apuntó también que en el conjunto Europa se acoge sólo el 0,2 por ciento de refugiados respecto a su población.

Para Bustamante, el origen de buena parte de los problemas derivados de la política de asilo se encuentra en el modelo económico internacional que, ni siquiera, respeta la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

 


Gobierno de España /  refugiados /  refugiados Europa /