Agencias •  Redacción •  Actualidad •  16/10/2022

Juezas y Jueces para la Democracia se reunirá con el presidente del Senado ante la falta de renovación del CGPJ

  • La organización progresista de jueces considera que la situación de no renovación del Consejo General del Poder Judicial daña a todas las instituciones que garantizan el estado de derecho.
Juezas y Jueces para la Democracia se reunirá con el presidente del Senado ante la falta de renovación del CGPJ

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) mantendrá un encuentro el 24 de noviembre con el presidente del Senado, Ander Gil, para trasladar su preocupación por el «deterioro institucional» que ha propiciado la «prolongada» situación de un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que no ha realizado su pertinente renovación desde hace casi cuatro años.

Así lo ha manifestado la organización de jueces progresistar en un comunicado. Desde JJpD, confían en que para la fecha del encuentro con Ander Gil, ya se haya renovado el organismo, y que la reunión pueda destinarse a discutir otros elementos trascendentales para el funcionamiento del poder judicial, como relevantes, como la transparencia en el proceso para designar sus vocalías o posibles soluciones para evitar que «se vuelvan a producir situaciones de prolongada interinidad como las que estamos viviendo».

Además, los representantes que acudirán a la reunión pondrán sobre la mesa la preocupación de esta asociación por los problemas que la ciudadanía y los profesionales sufren por deficiencias de la administración de justicia, como la demora en la celebración de actuaciones judiciales o la sobrecarga de trabajo de algunos tribunales.

También se entregarán al presidente del Senado las resoluciones de los últimos congresos de Juezas y Jueces para la Democracia que proponen reformas legislativas destinadas a mejorar la calidad democrática de nuestro sistema institucional.


Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) /