Redacción •  Actualidad •  16/10/2021

El Instituto Nacional de Toxicología revela que la cocaína que causó dos muertes en Cáceres este verano contenía atropina

  • Además de las dos muertes, 15 personas fueron atendidas en urgencias, habiendo sido dadas de alta finalmente.
  • El consumo de una mezcla de atropina y cocaína puede producir una muerte súbita.
El Instituto Nacional de Toxicología revela que la cocaína que causó dos muertes en Cáceres este verano contenía atropina

Informes de los Servicios de Química y Drogas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), de Madrid y Sevilla, han revelado que la cocaína adulterada que el pasado mes de agosto causó dos fallecimientos en la provincia de Cáceres, se encontraba adulterada con atropina. Los informes, encargados por los Juzgados de instrucción Nº 1 de Coria y Nº 4 de Plasencia han revelado que las muestras de la sustancia contaban con altos índices de esta sustancia que, combinada con los efectos psicoactivos de la cocaína, puede causar muerte súbita.

Los Servicios de Química y Drogas del INTCF advierten de que la cocaína aumenta los niveles de noradrenalina, serotonina y dopamina (neurotransmisores naturales) lo que produce, entre otros efectos, el estrechamiento súbito de los vasos sanguíneos y el aumento de la frecuencia cardiaca. Dependiendo de la dosis administrada, puede generar arritmias, fibrilación ventricular, infarto de miocardio, infarto cerebral y convulsiones.

La atropina es un alcaloide extraído de ciertas plantas solanáceas. Si bien en dosis terapéuticas, esta sustancia se puede usar como antídoto de ciertas intoxicaciones o para la reanimación cardiopulmonar, en dosis altas produce taquicardia, taquipnea, hiperpirexia, alucinaciones, ataxia o reacciones psicóticas, entre otros. En casos de toxicidad extrema, puede producir colapso circulatorio secundario, insuficiencia respiratoria, parálisis o coma.

Los Servicios de Química y Drogas del INTCF advierten de que una intoxicación aguda producida por el consumo de una mezcla de atropina y cocaína es muy peligrosa y puede producir una muerte súbita, ya que los efectos cardiovasculares y respiratorios producidos por la cocaína se ven multiplicados por la atropina.

En el año 1997 ya hubo una intoxicación parecida en Madrid a la detectada durante estos días en Cáceres. Y a finales de 2004 y principios de 2005 se notificaron varios casos de intoxicación en Bélgica, Francia, Italia y los Países Bajos, que involucraron una mezcla de ambas sustancias.


Cáceres /  drogas /