Redacción •  Actualidad • 16/10/2020

Unidas Podemos pide que se analice el impacto medioambiental del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur

Uralde: “Países como Austria, Holanda y la región belga de Valonia ya han aprobado mociones parlamentarias en contra de la ratificación del Acuerdo UE-Mercosur en el Consejo de la UE. Asimismo, algunos países como Francia, Irlanda y Luxemburgo han expresado públicamente que no ratificarán el Acuerdo debido a los altos niveles de deforestación e incendios en la Amazonía brasileña”.

Unidas Podemos pide que se analice el impacto medioambiental del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur

16/10/2020. El Grupo Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia En Común ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que muestra su rechazo a la ratificación del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur porque ‘contribuirá a agravar la crisis climática y la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la producción de emisiones de gases de efecto invernadero en países terceros’.

En la iniciativa registrada por su diputado verde, Juantxo López de Uralde, Unidas Podemos señala que “La entrada en vigor del Acuerdo impulsará la exportación hacia la UE de productos agrícolas y ganaderos estrechamente vinculados a la deforestación en la Amazonia, El Cerrado o el Pantanal, ecosistemas clave en la regulación del ciclo del agua, el mantenimiento del clima o la protección ante nuevos virus y pandemias”. En este sentido, apuntan, como principales ejemplos, a “la carne de vacuno para consumo humano, la soja para la producción de piensos de ganado o la caña de azúcar y el etanol para la producción de biocombustibles”.

El también presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso, López de Uralde, ha mostrado el rechazo del Grupo Confederal a la ratificación del Acuerdo UE-Mercosur, ya que “impide la consecución de objetivos climáticos más ambiciosos al externalizar las emisiones de gases de efecto invernadero de España en terceros países, algo que se contrapone a los objetivos planteados en documentos como la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética”.

Asimismo, y tal y como señala en su iniciativa, “Países como Austria, Holanda y la región belga de Valonia ya han aprobado mociones parlamentarias en contra de la ratificación del Acuerdo UE-Mercosur en el Consejo de la UE. Asimismo, algunos países como Francia, Irlanda y Luxemburgo han expresado públicamente que no ratificarán el Acuerdo debido a los altos niveles de deforestación e incendios en la Amazonía brasileña”. Y recuerda que el propio Parlamento Europeo no va a ratificar el Acuerdo “en su estado actual”.

Por eso, el diputado ecologista plantea que España se sume a Francia y “solicite un estudio de impacto medioambiental que evalúe las consecuencias previsibles de su aplicación sobre el clima, la biodiversidad, los derechos humanos y los sectores económicos afectados en el país”. Además, considera necesario que “se realice un debate en el Congreso sobre el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur y se consulte a la ciudadanía en este asunto”.

2020 10 15 UE- Mercosur. A la Mesa del Congreso


acuerdo UE-Mercosur /