Redacción •  Actualidad •  16/09/2021

Unidas Podemos denuncia la responsabilidad del gobierno andaluz tras el incendio de Sierra Bermeja

  • El portavoz de la confluencia, Toni Valero afea al presidente Juanma Moreno que “haga de Sheriff” tras el incendio y apunta a su responsabilidad “en el abandono del campo”
Unidas Podemos denuncia la responsabilidad del gobierno andaluz tras el incendio de Sierra Bermeja

El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha considerado hoy “erróneo” que Moreno Bonilla “haga de Sheriff del Oeste” tras el incendio de Sierra Bermeja. Según Valero, el presidente de la Junta de Andalucía, “está poniendo la atención en la caza del pirómano, que es tarea y ya lo está haciendo la Guardia Civil, en lugar del problema fundamental: la responsabilidad que tiene la Junta de Andalucía ante el descuidado del campo”.

En este sentido, Valero se ha referido a “un medio rural abandonado, unos caminos abandonados, unos usos agrícolas tradicionales sostenibles que se están abandonando y una dejadez absoluta en la dotación del INFOCA”. En este mismo sentido, el portavoz de UPporA ha señalado que “no es concebible que trabajen unos meses al año y durante el resto del año los montes estén más descuidados; no es concebible que sean considerados héroes hoy y mañana sean héroes a tiempo parcial”.

Valero ha pedido “poner a la Ley a la altura de la situación, porque la legislación no puede incentivar indirectamente que se cometan crímenes contra el patrimonio natural”. Según ha recordado Valero, tenemos una Ley de Montes que modificó el PP en 2015, “que permite que quien quiera hacer negocio con un crimen medioambiental como el que ha ocurrido, pueda hacerlo”. Así, ha señalado que “es necesario cambiar esa ley y adecuarla a lo que la sociedad en su conjunto está demandando, que es proteger nuestro patrimonio natural”.


Andalucía /  incendio /  Sierra Bermeja /