Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  16/09/2018

Participa Sevilla urge a Espadas para que en octubre se inicie la aprobación de la nueva ordenanza de autobuses turísticos

Tras una reunión para avanzar en la elaboración de la ordenanza reguladora del transporte turístico en Sevilla, el equipo de Gobierno se compromete a llevarla para su aprobación en el pleno municipal en octubre.

Participa Sevilla urge a Espadas para que en octubre se inicie la aprobación de la nueva ordenanza de autobuses turísticos

“Tras más de un año y medio de trabajo, parece que al fin el Gobierno municipal va a cumplir con la moción que propusimos y que se aprobó por unanimidad en el pleno de enero de 2017”, ha reconocido Susana Serrano, portavoz municipal de Participa Sevilla, quien espera que ya nos encontremos en “la recta final” de la aprobación de esta nueva ordenanza, que lleva 25 años de retraso, para que se regulen los autobuses turísticos de dos plantas que recorren la ciudad.

“No podíamos seguir mirando hacia otro lado ante esta situación irregular en la que no existe un control desde el Gobierno municipal sobre la normativa que deben cumplir estos autobuses. Una falta de regulación, que conlleva la pérdida de una recaudación estimada de un millón de euros anuales para las arcas municipales”, ha insistido la portavoz municipal. Sevilla es una de las pocas ciudades turísticas que todavía no regula este servicio y renuncia a millonarios ingresos. Este canon ya existe en numerosas ciudades turísticas como Madrid (3 millones de euros más un porcentaje de la facturación), Barcelona (6,2 millones de euros), Córdoba (165.000), Granada (180.000) o Toledo (166.000), entre otros.

Los beneficios de la puesta en marcha de esta regulación no son solo económicos. “Van a significar una mejora en la transparencia de la licitación de este servicio, así como va una reducción en la emisión de gases contaminantes y una mejora en la movilidad”, según la edil, que incluso ha alertado de que “esta falta de regulación hoy provoca que cualquier empresa de autobuses turísticos podría ponerse a funcionar en la ciudad y nadie podría decirles que no lo hicieran”.

Ultimando detalles para su aprobación

Después de que Antonio Muñoz, delegado de Urbanismo y Turismo, confirmara públicamente a finales de junio que el Gobierno estaba ultimando la redacción de la nueva ordenanza, responsables municipales y Susana Serrano se han reunido en los últimos días para terminar de perfilar la redacción de la misma. “Para seguir avanzando y cumplir con los plazos a los que se ha comprometido el Gobierno, instamos al área de Movilidad a que termine el informe que se requiere previamente al dictamen del secretario”, ha exigido la portavoz.

Serrano ha reconocido que el proceso de aprobación de la ordenanza se ha dilatado mucho más de lo deseado. “Existen numerosas ciudades que tienen una regulación similar, no entendemos el porqué del retraso en su aprobación”, según Serrano, que ha recordado que incluso su formación realizó una rueda de prensa ficticia para denunciar que las cuentas municipales regalaban un millón de euros al año a las actuales empresas que gestionan este servicio. ´

“Nos hubiera gustado un mayor compromiso del alcalde y del equipo de Gobierno, ya que de cumplirse todos los plazos, la puesta en marcha en 2019 de esta ordenanza, con la apropiada licitación pública y con su canon correspondiente, va a ser un gran logro para la ciudad de Sevilla”.


gestión municipal /  Participa /  Sevilla /