Redacción •  Actualidad •  16/08/2021

Podemos solicita implicación europea en la situación de los refugiados afganos y garantías para las mujeres y niños

  • Lilith Verstrynge: «Afganistán es, como lo fue en su momento Irak, la demostración del fracaso de los intentos de implantar democracia a golpe de cañonazos por parte de Estados Unidos».
Podemos solicita implicación europea en la situación de los refugiados afganos y garantías para las mujeres y niños

En su entrevista a RNE, la portavoz de Podemos Lilith Verstrynge ha condenado la actuación de los Estados Unidos y la OTAN en Afganistán y ha solicitado la implicación de los países europeos para garantizar los derechos humanos de los refugiados. «Hay que reconocer la responsabilidad europea, pedir rendición de cuentas e implicación frente a esta situación de manera que se garanticen esos derechos de miles de personas, particularmente las mujeres y los niños», ha reclamado Verstrynge.

Para la portavoz de la formación morada, «lo que está ocurriendo en Afganistán es el reflejo del fracaso de las políticas de la OTAN, y el desastre de Estados Unidos y de una Europa que no tiene política internacional propia y que por tanto aplica una política internacional seguidista». Por ello reivindica un replanteamiento de fondo de la política exterior europea, «hacia la soberanía de forma que podamos definir y defender nuestros propios intereses».

«Nosotros creemos que lo que está ocurriendo en Afganistán es el reflejo del fracaso de las políticas de la OTAN, y el desastre de Estados Unidos y de una Europa que no tiene política internacional propia y que por tanto aplica una política internacional seguidista», ha indicado en el mismo sentido.

Sobre la inminente crisis humanitaria y de refugiados de Afganistán, Verstrynge ha indicado la necesidad de una política específica, dado el fracaso de las actuales gestiones de crisis humanitarias producidas tras conflictos como el de Libia o Siria. «Tenemos desastres humanitarios tanto en los países de origen como en los de tránsito como en los de llegada», ha indicado, criticando duramente las políticas llevadas a cabo hasta el momento. «Otra vez creemos que necesitamos una política migratoria eficaz, que vaya a la raíz y a las causas de los conflictos que obligan a las personas a emigrar», ha afirmado.


Afganistán /  Gobierno de España /  Podemos /