Redacción •  Actualidad •  16/07/2020

El Grupo Municipalista de IU-Podemos-Comuns en la FEMP ve “insufiente” la propuesta de Hacienda sobre el superávit ya que supone “un frenazo a las expectativas de los ayuntamientos”

Este grupo con representación en la Federación Española de Municipios y Provincias resume en un comunicado su valoración del contenido de la propuesta conocido a través de los medios de comunicación, al tiempo que su portavoz, Pedro del Cura, adelanta que “actualizaremos una solicitud de reunión con Pedro Sánchez, que en su día se comprometió a mantener reuniones periódicas con la FEMP para abordar cuestiones como ésta”.

El Grupo Municipalista de IU-Podemos-Comuns en la FEMP ve “insufiente” la propuesta de Hacienda sobre el superávit ya que supone “un frenazo a las expectativas de los ayuntamientos”

Jueves, 16 de julio 2020.

El Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias ha elaborado el siguiente comunicado para valorar las informaciones aparecidas en los medios sobre la propuesta concreta que el Ministerio de Hacienda habría trasladado a determinados responsables de la FEMP para que los ayuntamientos puedan gastar una parte de su superávit en cuestiones relacionadas con la Agenda Urbana, la movilidad sostenible, la cultura y los cuidados.

En esta misma línea, el portavoz del grupo y alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, adelanta “nuestra intención de actualizar una solicitud de reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su día se comprometió a mantener reuniones periódicas con la FEMP para abordar cuestiones como ésta”.

1.- El Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns no tiene conocimiento directo por escrito de la propuesta de acuerdo entre el Ministerio de  Hacienda y la FEMP. En todo caso, de las informaciones aparecidas se desprende que va en una dirección distinta a los datos que habíamos ido recibiendo sobre el desarrollo de las negociaciones.

2.- Valoramos que este acuerdo no soluciona los problemas de financiación que arrastran los ayuntamientos desde hace ya demasiado tiempo.

3.- Los ayuntamientos han estado desde el primer momento y lo siguen ahora a la vanguardia para hacer frente a la emergencia sanitaria. Desean que también sea así de cara a la reactivación económica y social de sus municipios, para lo que deben disponer de recursos suficientes que den respuesta a las necesidades de sus vecinos y vecinas. Es necesario, por tanto, que los ayuntamientos dispongamos de todo el superávit, al tiempo que se aporten soluciones para aquellos municipios que no cuentan con él. De lo conocido hasta ahora, sí vemos de forma positiva que se prevea un fondo extraordinario para compensar el déficit del transporte municipal y que haya un mecanismo que permita gastar a los ayuntamientos con problemas de liquidez.

4.- Consideramos que la propuesta en la cuestión fundamental del uso del superávit supone una ‘nueva recentralización’ y es un enorme retroceso para el municipalismo y la defensa de la autonomía local.

5.- No podemos compartir el acuerdo en los términos conocidos porque, además, no va en la misma dirección que el acuerdo de coalición suscrito entre PSOE y Unidas Podemos cuando señala que ‘Ampliaremos las competencias y capacidades de los gobiernos locales, garantizando el respecto de la autonomía local y fortaleciendo el papel de los municipios como unidad territorial básica. En esta misma línea, derogaremos la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local del PP, y aprobando una nueva normativa que conceda a los municipios la capacidad de percibir unos tributos propios mínimos (sin perjuicio de otros que puedan ser reconocidos por la legislación estatal y autonómica) y de disponer de los recursos derivados de la participación en los ingresos del Estado’.

6.- Supone también un claro retroceso con respecto a los acuerdos alcanzados en la propia FEMP con un amplio consenso, en relación a ‘Que el Gobierno de España, en el marco de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, flexibilice la regla de gasto para todas las Entidades Locales con superávit, con independencia de que cumplan o no los requisitos establecidos en la Disposición Adicional sexta de la referida Ley Orgánica’.

7.- Nuestra posición, a la espera de poder confirmar de manera directa todo el contenido de esta propuesta, es que se trata de un acuerdo claramente insuficiente y supone un frenazo para las expectativas y reivindicaciones munipalistas para esta legislatura.

8.- Es imprescindible mantener nuestra exigencia para la derogación de la denominada ‘ley Montoro’ y todas las normas coercitivas que se aplican ante el incumplimiento de las reglas fiscales y, en concreto, de la regla de gasto. Solo así se podrán abordar con garantías las políticas necesarias para responder a la grave situación que estamos viviendo. Los Ayuntamiento no solo deben disponer de todos sus ahorros, sino que deben hacerlo sin limitaciones a cuestiones relacionadas con la agenda urbana. Es fundamental que se elimine la limitación de gasto para la contratación de empleados públicos, lo que permitiría reforzar las plantillas municipales para hacer frente a nuevos retos sin abrir la puerta a la privatización de servicios.


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