Redacción •  Actualidad •  16/04/2018

Ciudadanos obvia a la ONU para justificar el ataque militar a Siria con el «aval de la OTAN»

Ciudadanos ha apoyado el ataque militar contra Siria, que "ha tenido el aval de la OTAN" y "ha sido la respuesta a la utilización de armas químicas contra la población civil", según ha declarado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas en rueda de prensa.

Ciudadanos obvia a la ONU para justificar el ataque militar a Siria con el «aval de la OTAN»

«No se puede seguir permitiendo que se produzca un genocidio con armas químicas contra la población civil en Siria y hay que tomar las decisiones que haya que tomar en cada momento», ha apuntado Villegas.

«El final de este asunto debe ser llevar a Al Assad ante la justicia y que responda por estos presuntos crímenes», ha sentenciado.

El ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido se ha producido esta madrugada en Siria como respuesta a un ataque químico sobre la población civil, presuntamente realizado por el régimen de Bashar al Assad.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron el sábado ante el Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo proyecto de resolución para investigar ataques con armas químicas en Siria, horas después de realizar bombardeos selectivos contra objetivos militares sirios, indicaron diplomáticos.

Los tres aliados hicieron circular un proyecto conjunto de resolución que también pide envíos libres de ayuda humanitaria a Siria y demanda que Damasco se involucre en las conversaciones de paz bajo el amparo de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este sábado un proyecto de resolución que había sido presentado por Rusia y que exigía una condena a los ataques realizados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria.

La propuesta de resolución recibió tres votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones.

El borrador adelantado por Rusia exigía que el Consejo de Seguridad condenara los ataques por considerarlos «una violación del derecho internacional y de la carta de la ONU«.

El representante ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, sostuvo que durante la sesión de emergencia del Consejo se ha manifestado la «hipocresía».

«Son hipócritas. Piden una investigación, pero antes de obtener los resultados de esa investigación directamente deciden quién es el culpable y lo castigan. ¿Por qué no han esperado a los resultados?», señaló.

El representante de China en al ONU, Ma Zhaoxu, también manifestó su desarpobación: «Cualquier acción militar unilateral que eluda al Consejo de Seguridad es contraria a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y viola los principios y normas básicas del derecho internacional”.

China no consideró suficientes las pruebas presentadas por Estados Unidos, Francia y Reino Unido para acusar a Siria de usar armas químicas, por lo que aún es necesario una investigación imparcial, ya que no se puede prejuzgar su actuar en base a suposiciones.

La potencia asiática pidió tranquilidad a los países en agresión y optar por la vía diplomática. “Pedimos a todas las partes pertinentes mantener la tranquilidad, ejercer autocontrol, abstenerse de cualquier acción que pueda agravar la situación y resolver el asunto de forma pacífica a través de las consultas y el diálogo».

 


Ciudadanos /  ONU /  OTAN /