Redacción •  Actualidad •  16/02/2021

Intersindical RM reclama un transporte público digno y asequible para la Región

La INTERSINDICAL insiste en garantizar el transporte público como un derecho -y no como un servicio influido por los intereses empresariales- gestionado por las administraciones públicas y con precios asequibles para toda la ciudadanía.

Intersindical RM reclama un transporte público digno y asequible para la Región

El pasado 10 de febrero se celebró de manera telemática el pleno de La Intersindical Región Murciana, máximo órgano entre Congresos de la federación de sindicatos que compone esta organización, y que reunió a una delegación de casi medio centenar de personas del sector educativo, socio-sanitario, ferroviario, entre muchos otros.

Para el sindicato moverse por la ciudad y entre los pueblos y ciudades de la Región es un derecho y una necesidad para acceder a otros servicios esenciales, para trabajar o para estudiar. Hacerlo en un transporte público digno es un mínimo democrático así como un elemento de cohesión social y territorial que en ningún caso puede gestionarse desde la lógica de la rentabilidad empresarial.

Sin embargo, insisten desde la organización sindical, el transporte y la movilidad en la Región murciana se deteriora ante la ausencia de políticas públicas adecuadas y bajo los modelos privatizadores que convierten este servicio público en una mercancía en manos de intereses privados. José Manuel Fernández, señala como “desde hace décadas, el Gobierno regional y también el Gobierno central se han movido en torno a dos extremos: la apatía y el abandono institucional en materia de movilidad y la apuesta por un modelo de transporte público que gira en torno a proyectos como el aeropuerto de Corvera, la llegada del AVE a la Región y el Corredor Mediterráneo. Una apuesta que lejos de democratizar este servicio y hacerlo más accesible a la clase trabajadora y a los sectores populares avanza hacia una mayor desigualdad, cronifica la disgregación territorial aislando a los pueblos y pedanías y sirve para alimentar una maquinaria de intereses empresariales y políticos ajenos a las necesidades reales de la Región”.

La INTERSINDICAL denuncia que a la falta de inversiones y mejoras en las infraestructuras ferroviarias, a la pérdida de frecuencia en las líneas de autobuses urbanos e interurbanos y al elevado precio de los transportes públicos se une el deterioro de las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores. En este sentido, insisten, la pandemia de COVID19 no ha hecho más que evidenciar la precariedad de este empleo y las deficiencias de un modelo que lleva demasiado tiempo favoreciendo el uso del vehículo privado y generando un fuerte impacto medioambiental.

Finalmente, el pleno de la INTERSINDICAL Región Murciana ha señalado que el Plan Director de Transporte de Viajeros de la Región de Murcia, cuyo proyecto inicial se publicó en julio de 2020, no sólo no responde a los déficits estructurales que arrastra nuestra Región en materia de movilidad sino que está lejos de crear las condiciones para que el transporte público se convierta en la primera opción en cuanto a movilidad para la ciudadanía murciana.

Por todo ello el pleno de La Intersindical Región Murciana ha mostrado su firme compromiso en la defensa de un transporte público regional digno y asequible que apueste por:

  • una red de transporte público considerado como derecho que garantice la cohesión territorial y social de toda la Región y no deje a nadie atrás;
  • unos servicios e infraestructuras públicos y de gestión pública que respete nuestra salud y el medioambiente;
  • unos precios públicos asequibles para toda la ciudadanía;
  • una financiación suficiente para garantizar una calidad y una prestación de servicios adecuada a las necesidades de la clase trabajadora y los sectores populares;
  • una gestión eficaz y transparente de los recursos públicos.


transporte público /