Carlos Zabalbide •  LAT •  Actualidad •  16/02/2020

Multitudinaria movilización en León por el futuro de la provincia y la reindustrialización

La manifestación por el futuro de la provincia recorre las calles de la capital de la provincia bajo el lema “Es el Momento de León”, reclamando soluciones ante el desmantelamiento de los sectores económicos y la despoblación.

Multitudinaria movilización en León por el futuro de la provincia y la reindustrialización

Miles de personas inundan las calles de las principales ciudades de la provincia de León reclamando medidas efectivas contra el desmantelamiento de sectores económicos y productivos sin una alternativa específica para evitar el declive y la despoblación de la provincia.

En León la capital de la provincia, miles de personas han salido a las calles encabezados por los sindicatos. El despliegue de las centrales sindicales mayoritarias quedaba de manifiesto con la presencia, desde los primeros momentos de la movilización, del secretario general de CCOO Unai Sordo, y su homólogo de UGT Pepe Álvarez. La reivindicación principal: un plan de reindustrialización acorde a un modelo de transición energética.

No en vano, el cierre de la minería y las centrales térmicas en la provincia, acorde con los planes de reducción de emisiones, unidas a un patente e injustificable declive de la industria, representado por la clausura y deslocalización de industrias como Vestas (paradójicamente dedicada a la producción de equipos de energía eólica), han causado un duro golpe a una provincia que ya venía arrastrando problemas estructurales gravísimos.

A la movilización laboral, se han sumado espontáneamente otras reivindicaciones. En la manifestación no han faltado las columnas, consignas y reclamaciones regionalistas, que identifican el problema con el modelo territorial, un tema que ha irrumpido de nuevo en el debate. Numerosas personas han acudido a la convocatoria con pancartas reclamando el autogobierno o con el evocativo lema “#Lexit”.

Por su parte, en Ponferrada, capital de la comarca de El Bierzo, y Villablino, municipio especialmente castigado por la clausura de las minas, la concurrencia de personas ha sido menos numerosa pero igualmente sonora. En esta última, la avenida Laciana contemplaba la que ha sido, con toda probabilidad, la movilización más grande en el municipio en los últimos años.


desindustrialización /  León /  movilización /  protesta /